Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Sanidad en Pasara

Publicado el 13 julio de 2021 en Eventos | Odisha | Proyectos | Salud | 2 comentarios

Hablando de sanidad en Pasara nos llegan diferentes noticias.

  • Por una parte las campañas de oftalmología en el centro de salud de Panchabati. Con las debidas restricciones pero se intenta volver a la atención especializada que tanto interés tiene para la población de la zona.

Campaña ojos Julio

  • Hace dos días Sovasini nos informaba de algo menos positivo. La subestación eléctrica en la entrada del centro, que suministra electricidad tanto al hospital, como a la residencia o a la Amigos English Medium School, en funcionamiento desde hace casi 20 años se ha roto y no tiene arreglo. Hay que sustituirla.

Mientras dura el proceso de sustitución no tienen luz ni internet ni agua corriente en ninguno de esos espacios. Esperamos que se solucione sin tardar mucho, a pesar de las festividades, permisos, transportes y otras gestiones.

  • Y, por fin, una historia que, como tantas otras, no deja de sorprendernos.

Llegó un día a Panchabati una niña de unos 11 años, llamada Sandhya. Es de origen tribal y vino con dos hermanos pequeños  y un vecino de su pueblo. Tenía un abceso en la cabeza ulcerado y de larga evolución. Nuestro Pharmacist consideró que mejor enviarla al hospital de Phulbani, pero allí parece que no quisieron atenderla (¿podría ser un asunto de presión Covid, económico,…?), así que volvió a nuestro centro.

Por fin decidieron intervenirla y darle tratamiento allí, ayudados a distancia por un especialista de Phulbani. Todo fue bien y en la revisión posterior ya estaba casi cicatrizada la herida.

Intervención de Sandhya

Pero lo más llamativo no es siquiera lo que acabo de contaros, sino la historia de la niña y lo complicado de esas sociedades.

Al observar cómo llegaba la niña. Sovasini investigó. Son cuatro hermanos, ella es la segunda. El padre bebía y en una discusión que agredió fuertemente a la madre, esta con un cuchillo le cortó la mano. Avisada la policía llevó a la madre a la cárcel y a padre al hospital, así que los niños quedaron solos en el pueblo. El hermano mayor se fue. De esto hace ya unos seis meses. Parece que una familia les alimenta a cambio de que cuiden los animales.

Sovasini ha intentado gestionar que el Gobierno se haga cargo de esos niños (Sandhya, su hermano de 9 años y su hermana de 7) en un centro hasta que la madre vuelva, pero se requiere una aceptación de los niños, de los vecinos y de la madre y no lo ha conseguido. Ella les compró unos vestidos y productos de aseo.

Cuesta entender cómo no se desanima ante tantas dificultades que  surgen tanto en sanidad en Pasara como en el día a día de la vida allí.


Publicación escrita por: Esther Millán



2 respuestas a “Sanidad en Pasara”

  1. Beatriz Zamorano dice:

    Qué durísima la historia. Cuesta creer que Sovasini no se desanime, y cuesta mucho entender cómo desde ek Gobierno indio no hay un protocolo de actuación automática, para ayudar a niños en una situación semejante, sin tener que preguntar a vecinos o a ellos mismos. A esas edades no deberían cargar con la responsabilidad de semejante decisión. En fin, Sovasini desde luego, se gana cada día mi admiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...

Viajes de las chicas de G. Udayagiri

De nuevo este año Amigos de Odisha ha enviado el dinero necesario para los Viajes de las chicas de G. Udayagiri. Antes de los...

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...