Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Microcréditos

Las mujeres de unos 100 pueblos donde trabajamos, apoyadas por la directora de proyectos en Pasara, iniciaron en 2003 la creación de SHG: Self Help Groups (Grupos de ahorro comunitario).

Grupos de ahorro comunitario:

En estos grupos, las mujeres, de forma voluntaria, se comprometen a aportar pequeñas cantidades de ahorros de forma periódica.

El objetivo es generar una pequeña economía que les sirva de ayuda ante posibles adversidades. Como consecuencia, las mujeres recuperan la autoconfianza al ser ellas mismas las que gestionan sus fondos.

El apoyo de nuestro socio local en Odisha, cuyos trabajadores viven en la zona, ha sido decisivo para conocer de forma exhaustiva las características culturales y socio-económicas de los pobladores.

Grupos de ahorro de las mujeres tribales

Grupos de ahorro de las mujeres tribales

Y a partir de ese conocimiento, en 2008, Amigos de Odisha se propuso un nuevo objetivo: apoyar a las mujeres tribales, dándoles oportunidades para realizar alguna actividad laboral mediante la concesión de microcréditos a los Grupos de ahorro ya establecidos.

Amigos de Odisha estableció un fondo para préstamos que se realizan para actividades de producción, con la filosofía estándar de la devolución de cantidades principales, más los intereses correspondientes.

Este proyecto ha evolucionado favorablemente y son ya más de 1.000 mujeres las beneficiadas  y con ello, sus familias y sociedad.
La tasa de devoluciones ha sido del 100%.
Las cantidades “devueltas” entraban a formar parte del fondo para reinvertirse en nuevos préstamos y los intereses pasaban a otra cuenta para apoyar necesidades puntuales de los pueblos.

Este proyecto se ha finalizado en 2019 por la evolución favorable de la economía social y por la dificultad de la gestión financiera a nivel del Gobierno local por parte de una ONG sin  ánimo de lucro.

 

¿Has pensado en viajar a Odisha?

Si te interesa, seas socio de Amigos de Odisha o no, puedes informarte aquí de las opciones de viaje que desde Amigos de Odisha os proponemos cada año. Un viaje en el que podrás conocer proyectos como el de los Microcréditos que se ha llevado a cabo durante más de 10 años.

Más información de los viajes a Odisha, India



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Corona en Chakapad

Como no podía ser menos, también en el Bloque de Chakapad se han tomado medidas contra el Corona.

Aunque en el Distrito de Kandhamal, donde...

Chakapad y los proyectos abiertos. II

Otro de los proyectos abiertos que atendemos en el Bloque de Chakapad (Odisha) es el Proyecto de salud. Centro de salud-hospital de día Panchabati.

 Ya...

Chakapad y los proyectos abiertos. I

Como sabéis, en el bloque de Chakapad AdO financia lo que podemos llamar proyectos abiertos. Dan cobertura de servicios básicos, como educación y salud,...