Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Educación no formal

¿Qué es la Educación no formal?:

Esta forma de educación, auspiciada por la UNESCO, trata de extender la alfabetización, aunque no sea según el plan de estudios diseñado por la autoridad competente, a zonas donde vive una población que no puede asistir a la escuela.

Los niños de la población tribal o de las castas bajas no asisten a la escuela por diferentes motivos, siendo el más frecuente la inexistencia de escuela en el pueblo. En la ENF (Educación no formal) los niños aprenden al menos a leer y a escribir, a realizar operaciones aritméticas elementales, algunas nociones sociales, de hábitos higiénicos, etc. que les permiten desenvolverse en la vida mejor que a sus padres.

Además, este modelo educativo ayuda a la incorporación en las escuelas oficiales y a concienciar a sus padres sobre la importancia de la educación, a través de comités que se han formado en cada pueblo.

Durante varios años, SMSS mantuvo 110 centros de ENF, en un programa financiado por el gobierno indio. Allí se escolarizaban más de 3600 niños hasta que, el año 2001 el gobierno decidió retirar la subvención a este tipo de escuelas.

A la vista de la importancia que tiene la educación de los niños en el desarrollo futuro del país o su grupo social, Amigos de Odisha decidió elaborar un proyecto que permitiese implantar ENF en 50 pueblos, y al haberlo conseguido, en 2007 se amplió a otros 10 pueblos más.

Total 60 escuelas, alrededor de 1.500 niños escolarizados cada año
Pero su continuidad depende de que exista una fuente de financiación estable y para ello establecimos un programa de patrocinio o apadrinamiento de escuelas. ¿Te animas?

Evolución del programa:

Dio comienzo en 2001 y tenemos ya prácticamente cubierta la continuidad de 60 escuelas en otros tantos pueblos de nuestra zona de acción. Hablando con nuestros responsables de proyecto en India se cree más conveniente en este momento potenciar la promoción a la educación formal de nuestros actuales estudiantes que abrir nuevos centros.

Por ello abrimos dos nuevas opciones en el proyecto educativo en las que te proponemos colaborar:

  1. Fondo de Becas para continuación de estudios
  2. Cuando terminan 5º curso en estas escuelas se promociona a los alumnos a estudios formales. En general lo hacen, pero requieren de apoyo para completar la formación académica ya que la que han adquirido es muy básica. Estas clases las impartirán los profesores de las mismas escuelas oficiales, lo cual les ayudará también a incrementar en cierta manera sus escasos salarios. Hay familias que no pueden permitirse pagar esas clases o siquiera los posibles gastos de desplazamiento de los chavales a la escuela “formal”.

    Desde 2010 Amigos de Odisha ha promovido un programa de becas del que se han beneficiado diferentes alumnos. El resultado ha sido muy positivo por lo que conviene disponer de un fondo que permita extender el programa.

    Elige esta opción si te parece adecuada a tu interés por el programa educativo que desarrollamos en la zona, indicándonos Becas en tu opción de colaboración.

  3. Centro de Formación Profesional en Pasara
  4. Desde Amigos de Odisha trabajamos potenciando a las mujeres. Aunque el programa agrícola beneficia a muchos hombres, observamos que existe una problemática en ese colectivo con alcoholismo y desocupación que conviene abordar para intentar solucionarla. La falta de promoción social conduce a aquellos chicos que son más inteligentes y responsables, a marchar a otros lugares y quedan en los pueblos los de menor iniciativa.

    Por otra parte, la problemática de la mujer en India condiciona notablemente su movilidad para ir fuera de su zona a realizar estudios superiores.
    Todo esto nos ha decidido a promover la creación de un centro de Formación Profesional que se ubica en Pasara para chicas y chicos. Se han rehabilitado para ese fin los antiguos edificios del centro de salud, se ha puesto en marcha el centro en 2012 y se han iniciado allí:

    • Estudios superiores en colaboración con la Indira Gandhi Nacional Open University (IGNOU), una universidad india a distancia
    • Cursos de informática para jóvenes de ambos sexos
    • Actividades deportivas con dos equipos de fútbol femenino desde el 2013

Necesitamos ayuda para darle continuidad, pago de profesorado, mantenimiento de recintos, etc. Elige esta opción si te parece adecuada a tu interés por el programa educativo que desarrollamos en la zona, indicándonos Centro de FP en tu colaboración.

Algunos datos:

Aquí os mostramos la lista de los niños matriculados en este curso en el programa de Educación no formal:

Informe Educación no formal 2011

¿Te gustaría conocer Odisha?
Los padrinos tienen también la posibilidad de visitar la Institución en India (SMSS), y la zona donde se encuentra el programa educativo que patrocinan.

Infórmate de las opciones de viaje que proponemos desde Amigos de Odisha cada año.

Cómo colaborar en este proyecto educativo:

Rellena la solicitud de donación y elige la opción “padrino 1 escuela” o “padrino 1/2 escuela”

Solicitud de donación

¿Te gustaría viajar con nosotros a Odisha?

Cualquiera que lo desee, puede informarse aquí de las opciones de viaje que desde Amigos de Odisha os proponemos cada año. Un viaje en el que podrás conocer nuestros proyectos.

Más información de los viajes a Odisha, India



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Viaje solidario a Odisha
¿Aún no conoces Odisha?

Te invitamos a que la visites, a tí que colaboras con nuestra ONG.

En breve podrás ver la información completa en nuestra...

Espectáculo Fin IV Jornadas

Precioso espectáculo “RAICES“,  fusión flamenco-India en el Teatro Principal el 11 de abril de 2017

Como broche final de las IV Jornadas de India en Zaragoza...

Campaña dental en Panchabati

Como ya viene siendo norma, acaba de realizarse un nueva campaña dental en nuestro centro de salud Panchabati.

Han participado cinco especialistas del hospital de...