Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Quiénes son SMSS: Institución local en Odisha

Subhadra Mahatab Seva Sadan es una Institución india no gubernamental, laica, aconfesional y sin ánimo de lucro, integrada por personas de Odisha, motivadas por los problemas existentes y solidarias con los más desfavorecidos.

Desde su fundación en 1979, SMSS está trabajando en ese Estado indio teniendo como objetivo el desarrollo de diferentes programas de apoyo a los más desfavorecidos y desde 1999 gestiona también todos los proyectos emprendidos con Amigos de Odisha.

En este bonito y explicativo vídeo os mostramos los principales proyectos:

Algunas de las personas que forman parte de SMSS:

Conoce a los responsables de este gran trabajo, y su actividad en cada uno de los centros de Odisha.

  • N. MohantyNyranjan MohantySecretario/Fundador
  • SovasiniSovasini PatraCoordinadora
  • ShantiShanti SahooCuidadora
  • UshaUsha NairSuperintendente
  • SabitriSabitriSuperintendente
  • Además de todo el personal sanitario, las trabajadoras sociales, 60 instructores, cuidadoras, ayudantes, y otras personas igual de importantes que colaboran en la entidad.
N. Mohanty

Nombre: Nyranjan Mohanty

Cargo: Secretario y Fundador de SMSS
Centro: Reside en Bhubaneswar pero viaja frecuentemente para supervisar el trabajo de todos los programas.
Actividad: Organiza, supervisa y monitoriza los programas que promueve Amigos de Odisha en áreas urbanas y rurales de salud, educación, cuidado de niños huérfanos, mujeres en riesgo de exclusión, microcréditos,… en diferentes Distritos de Odisha, la mayoría con población tribal.

Entrevista

¿Conoce Amigos de Odisha? Sí, desde luego.
¿Qué opina de Amigos de Odisha? Es una asociación donde mucha gente solidaria se ha dedicado con todo corazón a favor de los niños sin recursos, mujeres y personas mayores; en general, a gente con necesidades.
¿Cree que merece la pena el trabajo que Amigos de Odisha realiza en Odisha? Definitivamente es positivo y muy apreciable.
¿Qué diría a los colaboradores de Amigos de Odisha en España? Les envío mis mejores deseos y quiero decirles que tenemos el honor de poder compartir su actitud frente a la vida.

Subir

Sovasini

Nombre: Sovasini Patra

Cargo: Coordinadora de los programas de educación, salud, microcréditos y desarrollo social en el Bloque de Chakapad
Centro: Pasara
Actividad: Supervisa los proyectos de SMSS-Amigos de Odisha, identifica nuevas necesidades y áreas de actuación y mantiene contacto con el Gobierno para conseguir ayudas oficiales para los habitantes de los pueblos del área tribal y luchar contra la corrupción local. Coordina todas las actividades en el área y gestiona además todo lo relativo a formación tanto de los trabajadores en los diferentes proyectos, como de nuevas emprendedoras en la zona.
Antigüedad en SMSS: Desde el 2001

Entrevista

¿Conoce Amigos de Odisha?
¿Qué opina de Amigos de Odisha? Me gustaría trabajar con ellos hasta el final de mi vida.
¿Cree que merece la pena el trabajo que Amigos de Odisha realiza en Odisha? Sí, desde luego.
¿Qué diría a los colaboradores de Amigos de Odisha en España? Mi deseo es que aumente la colaboración con ellos.

Subir

Shanti

Nombre: Shanti Sahoo

Cargo: Cuidadora
Centro: Centro de acogida a niñas GG. Udayaguiri
Actividad: Cuida de las niñas del centro de G.Udayagiri, reparte medicinas, enseña a coser y es la asistenta de la superintendente.
Antigüedad en SMSS: Desde 1993

Subir

Shanti

Nombre: Usha Nair

Cargo: Superintendente
Centro: Casa de acogida a niñas G. Udayaguiri
Actividad: Coordina y supervisa las actividades en el centro de acogida de niñas en G.Udayagiri.
Antigüedad en SMSS: Desde 2003

Subir

Shanti

Nombre: Sabitri

Cargo: Superintendente
Centro: Centro de acogida a personas mayores en Gopalpur on Sea
Actividad: Coordina y supervisa las actividades en el centro de acogida de personas mayores.
Antigüedad en SMSS: Desde 1990

Subir

Actúan en:

La sede central se encuentra en la capital de Odisha, Bhubaneswar, donde están las oficinas y el Centro de acogida en el que viven alrededor de 60 niños y niñas huérfanos.

En Gopalpur on Sea, pueblo costero, está el Centro de acogida de Mujeres en riesgo de exclusión (programa Swadhar). También allí está el Centro de Personas Mayores.

Más en el interior de Odisha, en el distrito de Kandhamal, hay un pueblo llamado G.Udayagiri donde se encuentra el segundo Centro de Acogida de unas 250 niñas. También allí están el Instituto y la Residencia de Estudios de Secundaria para chicas de la zona.

Y más al interior, en Pasara es donde se centralizan el resto de proyectos de Amigos de Odisha que abarcan alrededor de 100 pueblos.

Mapas de India y Estado de Odisha

Mapas de India y Estado de Odisha

Características del Distrito de Kandhamal: Está situado en la zona central de Odisha, uno de los Estados que componen la India.

La región está en una zona montañosa de alrededor de 1500 m. sobre el nivel del mar y en un medio boscoso. El área está dominada por tribus Kondh, una de las más antiguas de India, y por una población de casta censada. Del total de la población, el 64% son tribales y el 15% son sin casta (intocables).

La población, cuando Amigos de Odisha empezó a trabajar en esa zona, acababa de salir de una vida de recolección y caza y no tenían  experiencia en agricultura o ganadería. Si bien practicaban aún la agricultura tradicional, se encuentran de hecho en un proceso de cambio que hace que ésta se vaya abandonando.

Rebaño de vacas en Odisha

Rebaño de vacas en Odisha // Foto: Esther Cubel

Su alojamiento  en las montañas, alejado de vías de comunicación, les ha permitido mantener ciertas formas culturales propias, pero por otra parte les ha limitado el acceso a los servicios básicos proporcionados por el Gobierno local para estimular su desarrollo.

La realidad de la zona es:

Que siendo esta área tan subdesarrollada e inaccesible, las iniciativas de desarrollo, si bien han producido ya en estos últimos años logros notables, todavía no son suficientes. Entre los principales problemas que prevalecen en la zona están los siguientes:

  • Pobreza, con el 65% de la población por debajo de la línea de pobreza (es decir, con ingresos por debajo del nivel mínimo de subsistencia)
  • Analfabetismo, con un 50% de la población analfabeta
  • Los servicios de atención a la salud e inmunización son miserables y predominan enfermedades como la malaria, la polio y otras propias de las regiones tropicales, así como problemas serios de malnutrición.
  • Degradación de los bosques y de las reservas de recursos naturales, falta de servicios higiénicos e instalaciones de agua potable.
Paisaje Odisha cultura animista

Cultura animista en Odisha // Foto: Esther Cubel

Nuestro compromiso mutuo es:

Amigos de Odisha mantiene una fluida comunicación por e-mail o correo postal tanto con los responsables de SMSS como con los responsables directos de los diferentes programas.

Ellos (SMSS) se comprometen a utilizar el dinero enviado desde aquí de acuerdo con el programa al que se destina.

Periódicamente nos envían justificantes de los gastos correspondientes de cada partida y se somete a una Auditoría anual por parte del Gobierno indio. También se comprometen a enviar información sobre la evolución de los proyectos, así como de mantener una correspondencia entre cada niña y su padrino o madrina, al menos 2 veces al año.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Loteria de Navidad 2017
Ya tenemos a vuestra disposición la loteria de Navidad de 2017  Números de loteria:  79.528 y 97.393

Podéis pedirnos ya los talonarios para distribuir o podéis adquirir...

Colaboradores que apoyan nuestra labor solidaria

No podría llevarse a cabo el trabajo de Amigos de Odisha en terreno sin colaboradores que lo apoyan.

Tea Ediciones es uno de ellos, comprometidos...

Campañas de salud en Pasara

Durante el mes de julio se han realizado diferentes campañas de salud preventiva en varios pueblos de la zona de acción del centro de salud...