Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Quiénes somos Amigos de Odisha


“Amigos de Odisha” es una ONGd española laica, aconfesional y constituida en España por personas voluntarias.

Nuestros inicios

Se creó como iniciativa de un grupo de amigos, en 1999 para apoyar a la ONG india llamada “Subhadra Mahatab Seva Sadan (SMSS)”, que desarrolla desde 1979 su actividad en diferentes zonas del estado de Odisha en India.

En 1997 dos de nosotros, residentes en Zaragoza, conocimos la institución SMSS y a la vista de la reconocida experiencia y actividades de esa ONG local, así como de las necesidades reales con las que se tenía que enfrentar para cubrir todas las necesidades básicas de las personas acogidas en sus centros, iniciamos una serie de campañas de apoyo, muy limitadas entonces a los medios que podíamos conseguir entre nuestra gente: familiares, amigos, y conocidos.

Fue la respuesta que encontramos en India a nuestra colaboración y el estímulo de cada vez más gente en España interesada en colaborar, lo que nos movió a fundar la ONG Amigos de SMSS que se registró en Aragón en 1999.

Nuestro local de encuentro:
C/ Genoveva Torres Morales 4, bajo
Horario
De Septiembre a Diciembre Martes y Miércoles de 17:00 a 20:00h
De Enero a Junio Miércoles de 17:00 a 20:00h
Zaragoza

Objetivos

Tenemos como fines colaborar con la ONG india SMSS en el establecimiento de programas de desarrollo tanto en los centros de SMSS como en otras áreas del Estado de Odisha que lo necesiten.

Nuestro apoyo es fundamentalmente económico pero también colaboramos en la identificación, programación y puesta en marcha de los proyectos que demanda SMSS, así como en su mantenimiento mediante programas que aseguren su continuidad.

Dónde actuamos

Inicialmente, nuestro apoyo se centró en la mejora de las condiciones de vida de las niñas y niños acogidos en el orfanato que SMSS regenta en G. Udayagiri (Odisha), mediante un programa de apadrinamiento que aseguraba una continuidad en la financiación.

Pero una vez conseguida, se vio la necesidad de intervenir en su entorno geográfico (el Bloque de Chakapad en el Distrito de Kandhamal) ya que, por precaria que pueda parecer la situación dentro del centro, la vida fuera de él es todavía más difícil. Nuestro grupo fundador había visitado Odisha. Se trata de una tierra de gran interés antropológico sobre todo en su zona tribal, y por tanto muy interesante para viajeros avezados que ya conocen muchas partes del mundo. Pero esa cara “amable” e “interesante” que ve el viajero, se convierte en inquietante al hacerse consciente de las limitaciones sociales que tienen los pobladores de esas zonas. A sus características de recolectores y cazadores que les hacían vivir en condiciones de subsistencia, se añadía la inexistencia práctica de servicios básicos de educación y salud.

En Amigos de Odisha hemos apostado por:

  • El trabajo voluntario en España
  • La Comunicación continuada con los socios y total transparencia en la gestión
  • El desarrollo de programas en India con trabajadores locales
  • La colaboración con el Gobierno local para intentar llegar donde no llega la asistencia oficial

Algo de historia

Os mostramos algunos detalles de nuestro historial desde que nos constituimos:

14-12-1999
Inscripción en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social de la entidad “Amigos de Subhadra Mahatab Seva Sadan”, como Entidad de Acción Social. Anotación en el Libro de Registro de Entidades, figurando con el Nº 05-Z-0191-99 en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón y con el Nº 1090 en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social.

05-09-2003
Pasamos a formar parte de la Federación de Asociaciones de Solidaridad (FAS).

01-04-2005
Inscripción en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas de Zaragoza, con el número 2655, a la entidad “Amigos de Subhadra Mahatab Seva Sadan”, quedando adscrita a la Junta Municipal Universidad.

12-09-2006
Orden INT/2958/2006 del Ministerio del Interior por la que se declara de utilidad pública a la entidad “Amigos de Subhadra Mahatab Seva Sadan” (B.O.E. de 28 de septiembre).

25-01-2007
Inscripción en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Estructura organizativa

Nuestra asociación cuenta con alrededor de 310 socios (diciembre de 2013) de toda España, que apadrinan 207 niñas, 53 escuelas, financian la cobertura de salud en 30 pueblos de Odisha y están hermanados con algunas mujeres de nuestro centro de acogida. Celebramos una Asamblea anual de socios y editamos dos boletines informativos cada año.

Organigrama (Junta directiva):

Según el acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de fecha 1/6/13, adoptado con arreglo a sus Estatutos, los titulares de los órganos de gobierno y representación de la entidad, cuyo mandato se encuentra en vigor se muestran a continuación:

  • Presidenta: Dña. Esther Millán Cebrián
  • Vicepresidenta: Dña. Encarnación Vega Romera
  • Tesorera: Dña. Ana Yetano Sánchez de Muniaín
  • Secretario: D. José Muñoz Embid
  • Vocal: Dña. Beatriz Zamorano Arantegui
  • Vocal: Dña. Teresa Ribera Font


Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Agua en el centro de G. Udayagiri

El agua ha sido siempre un problema en el cenro de acogida de las niñas que apadrinamos desde Amigos de Odisha, en G. Udayagiri.

Es...

Tazas solidarias por la educación en Odisha

¿Que son Tazas solidarias por la educación?

Como ya viene siendo una constante a lo largo de la historia de nuestra ONG, cada año preparamos alguna campaña...

Experiencia de viaje a India, por Marta Velasco -Bhubaneswar-
Visita a Bhubaneswar

Si hay algo que caracteriza a este viaje, y que lo hace especial, es la oportunidad de visitar y conocer desde dentro...