Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Quiénes somos Amigos de Odisha


«Amigos de Odisha» es una ONGd española laica, aconfesional y constituida en España por personas voluntarias.

Nuestros inicios

Se creó como iniciativa de un grupo de amigos, en 1999 para apoyar a la ONG india llamada “Subhadra Mahatab Seva Sadan (SMSS)”, que desarrolla desde 1979 su actividad en diferentes zonas del estado de Odisha en India.

En 1997 dos de nosotros, residentes en Zaragoza, conocimos la institución SMSS y a la vista de la reconocida experiencia y actividades de esa ONG local, así como de las necesidades reales con las que se tenía que enfrentar para cubrir todas las necesidades básicas de las personas acogidas en sus centros, iniciamos una serie de campañas de apoyo, muy limitadas entonces a los medios que podíamos conseguir entre nuestra gente: familiares, amigos, y conocidos.

Fue la respuesta que encontramos en India a nuestra colaboración y el estímulo de cada vez más gente en España interesada en colaborar, lo que nos movió a fundar la ONG Amigos de SMSS que se registró en Aragón en 1999.

 Misión

Amigos de Odisha se fundó y realiza su labor en España para colaborar con la ONG india SMSS en el establecimiento de programas de desarrollo tanto en los centros de SMSS como en otras áreas del Estado de Odisha que lo necesiten.

Nuestro apoyo es fundamentalmente económico pero también colaboramos en la identificación, programación y puesta en marcha de los proyectos que demanda SMSS, así como en su mantenimiento mediante programas que aseguren su continuidad.

En nuestro país desarrollamos una tarea fundamental que es la sensibilización de nuestro entorno sobre los problemas de la población objetivo de nuestra ayuda.

SMSS, nuestro único socio local, se fundó en 1979, por lo que ya tenía una larga andadura y reconocimiento local  antes de iniciar nuestra tarea en Odisha.

Nuestro grupo fundador había visitado Odisha como turistas. Se trata de una tierra de gran interés antropológico sobre todo en su zona tribal, y por tanto muy interesante para viajeros avezados que ya conocen muchas partes del mundo. Pero esa cara “amable” e “interesante” que ve el viajero, se convierte en inquietante al hacerse consciente de las limitaciones sociales que tienen los pobladores de esas zonas.

Visión

Amigos de Odisha ha tratado siempre de  promover acciones que cubran las necesidades básicas de la población allí donde las Instituciones locales no llegan, y nuestra meta es trabajar duro hasta llegar al momento en que no sea necesaria nuestra presencia en esta zona.

Valores

En Amigos de Odisha hemos apostado por:

  • El trabajo voluntario en España
  • La Comunicación continuada con los socios y total transparencia en la gestión
  • El desarrollo de programas en India con trabajadores locales
  • La colaboración con el Gobierno local para intentar llegar donde no llega la asistencia oficial

Algo de historia

Os mostramos algunos detalles de nuestro historial desde que nos constituimos:

14-12-1999
Inscripción en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social de la entidad “Amigos de Subhadra Mahatab Seva Sadan”, como Entidad de Acción Social. Anotación en el Libro de Registro de Entidades, figurando con el Nº 05-Z-0191-99 en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón y con el Nº 1090 en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social.

05-09-2003
Pasamos a formar parte de la Federación de Asociaciones de Solidaridad (FAS).

01-04-2005
Inscripción en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas de Zaragoza, con el número 2655, a la entidad “Amigos de Subhadra Mahatab Seva Sadan”, quedando adscrita a la Junta Municipal Universidad.

12-09-2006
Orden INT/2958/2006 del Ministerio del Interior por la que se declara de utilidad pública a la entidad “Amigos de Subhadra Mahatab Seva Sadan” (B.O.E. de 28 de septiembre).

25-01-2007
Inscripción en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Estructura organizativa

Nuestra asociación cuenta con alrededor de 310 socios de toda España, que apadrinan más de 170 niñas, 46 escuelas, financian la cobertura de salud en 27 pueblos de Odisha y están hermanados con algunas mujeres de nuestro centro de acogida o colaboran para su mantenimiento. Celebramos una Asamblea anual de socios y se envían Newsletters informativas mensuales .

Organigrama (Junta directiva):

Según el acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de fecha 1/6/13 y refrendado el 27/5/17, con arreglo a sus Estatutos, los titulares de los órganos de gobierno y representación de la entidad, cuyo mandato se encuentra en vigor se muestran a continuación:

  • Presidenta: Dña. Esther Millán Cebrián
  • Vicepresidenta: Dña. Encarnación Vega Romera
  • Tesorera: Dña. Ana Yetano Sánchez de Muniaín
  • Secretario: D. Sergio Cebrián Herrero
  • Vocal: Dña. Beatriz Zamorano Arantegui
  • Vocal: Dña. Teresa Ribera Font


Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...

LIBRO 25 años de historia de Amigos de Odisha

Como ya te habíamos anunciado estamos preparando un LIBRO: «25 años de historia de Amigos de Odisha»

Está previsto resumirlos en unos 10 capítulos donde...

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA

EXPOSICIÓN  DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA, titulada:

25 AÑOS DE COOPERACIÓN

Se expondrán unas 30 fotografías de la zona de acción de AMIGOS DE ODISHA...