Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Salud

Ver el informe del centro de salud de Pasara – 2016

No había ningún servicio de atención sanitaria en la zona tribal, por lo que en 2001 comenzamos un proyecto de creación de un dispensario médico en Pasara. Dotado de personal sanitario, una ambulancia medicalizada para desplazar la ayuda sanitaria a los poblados y un equipo de trabajadoras de salud. Sus servicios llegan a unos 100 pueblos tribales del Bloque de Chakapad, (Odisha).

Nuestro objetivo fue cubrir sobre todo en aspectos de salud materno-infantil, de registro de nacimientos y muertes en el área (no existen censos oficiales en la zona), de detección de problemas endémicos, búsqueda de soluciones y sensibilización, así como educación sanitaria en temas de prevención e higiene. Problemas como la diarrea, la malaria, la hepatitis B, la malnutrición infantil, que son muy comunes en la zona.

Se ha trabajado sin descanso, atendiendo inicialmente a un promedio de 40 pacientes al día. Empezó funcionando el centro de salud en unas dependencias habilitadas para ello, pero que no reunían condiciones “ideales”. Así que en 2010 se terminó la construcción y dotación de un hospital de día con 10 camas. Este proyecto fue posible gracias a la colaboración del Ayto. de Lloret de Mar.

El programa de salud ya está afianzado manteniendo el funcionamiento normal, el suministro gratuito de la mayor parte de las medicinas a los pacientes atendidos, y potenciando la realización de diferentes campañas de salud, si bien va cediendo competencias conforme la atención sanitaria del Gobierno va cubriéndola.

Además hemos trabajado potenciando la medicina tradicional india o Ayurvédica. Para ello hemos contado con médicos ayúrvedas que proporcionan preparados medicinales a partir de hierbas de la zona.

Campañas

Sensibilización intensiva de la población

Para que acudan al hospital en lugar de acudir a los curanderos o para prevenir enfermedades como las diarreas en época de lluvia. Se realiza por los trabajadores del dispensario mediante obras de teatro que interpretan por los pueblos.

Malaria

Prevención

Distribución mosquiteras en 2007. En este programa colaboraron con Amigos de Odisha la Fundación Telefónica, el Colegio Zola de MadridCaja de Ahorros de la Inmaculada.

Vacunación

Se vacunó de Hepatitis B-encefalitis a los niños, instructores,.. (unas 2000 personas) de las escuelas de la zona, hasta que actualmente ya se ha generalizado la actuación en ese aspecto por parte del Gobierno Local.
En este programa colaboraron con Amigos de Odisha, el Colegio Zola de Madrid, el Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza y el I.E.S. Santiago Hernández de Zaragoza.

Programa de salud materno-infantil

A través de los instructores y de las trabajadoras de salud, se ha venido durante años localizando a las mujeres embarazadas, cumplimentando un registro en cada pueblo, realizando un seguimiento a intervalos regulares así como suministrando las necesarias vacunas según prescripción facultativa y potenciando el parto institucionalizado.

En los últimos meses el Gobierno local ha incrementado su cobertura sanitaria a través de trabajadoras de salud apoyando fundamentalmente el desarrollo de los embarazos y el parto institucionalizado (subvencionando además a la mujer que va a parir a un hospital y a la trabajadora que la lleva). Por ello, Amigos de Odisha se ha podido desentender en parte de este área.

Campañas dentales

A raíz de campañas realizadas por un grupo de dentistas españoles (2002 y 2010) se ha asentado en nuestro hospital una consulta, dotada con una moderna silla dental donada por el Colegio de Odontólogos de Málaga. A dicha consulta van dentistas locales de forma periódica a prestar sus servicios. Previamente se informa en todos los pueblos del entorno, de forma que la asistencia es generalizada.

Nutrición infantil

A la par que las condiciones socioeconómicas de la zona mejoran, hemos decidido incidir en la situación nutricional de nuestros niños. En febrero del 2010 se inició un proyecto que permitió identificar la situación nutricional de más de 700 niños y niñas entre 0 y 5 años. La toma de datos la realizaron las trabajadoras de salud, y la clasificación los médicos de nuestro hospital, según tablas de la Organización Mundial de la Salud.

  • En agosto/2010 se inició el tratamiento de niños y niñas con estado nutricional de -3SD o -4SD (más de 300), con preparados alimenticios comerciales tipo RUTF.
  • Desde el hospital se realizó el seguimiento de los niños tratados.
  • Se estudió la composición necesaria para la fabricación de un nuevo preparado (NUTRICHUD) utilizando materias primas locales, que permitió dar continuidad al proyecto.
  • Se complementó el proyecto, para ayudar a su continuidad, con la distribución de pollos a las familias de forma que puedan cambiar los hábitos alimenticios (consumo de huevos).

Los resultados fueron espectaculares ya que se consiguió llevar a la normalidad nutricional a prácticamente la totalidad de los niños tratados. Nos permitió además identificar la importancia que enfermedades como la malaria tienen en el desarrollo normal de la infancia de la zona.

A finales de 2012 y en 2013 se realizaron nuevas clasificaciones, ampliando la cobertura a otros pueblos y a niños que se van incorporando al programa. Se proyecta tratar a más de 100 niñas y niños en esta nueva etapa. Son ya más de 2.000 los niños y niñas clasificados y casi la mitad de ellos tratados de malnutrición.

Este proyecto ha sido posible gracias a la labor desinteresada de un grupo interdisciplinar de profesionales españoles, y al apoyo económico de la Universidad de Zaragoza y de otros financiadores.

Financiación

Las personas que formamos Amigos de Odisha pretendemos financiar estos proyectos y por eso necesitamos ayuda para mantenerlos. Te proponemos contribuir a su sostenimiento comprometiéndote a la cobertura sanitaria de uno de los pueblos.

  • Se pueden cubrir los gastos de salarios, medicinas y ambulancia de un pueblo con 32€/mes.
  • Y también existe la posibilidad de financiar la mitad de estos gastos, es decir 16€/mes.

¿Cómo financiar la cobertura sanitaria de un pueblo?

Rellena la solicitud de donación y elige la opción “cobertura salud” de un pueblo o medio pueblo.

Solicitud de donación

Amigos de Odisha recibe los informes del funcionamiento del programa e informa oportunamente a los socios.

¿Te gustaría conocer nuestros proyectos en Odisha?

Desde Amigos de Odisha, te ofrecemos diferentes opciones de viaje que organizamos cada año. No es necesario que seas socio, simplemente que tengas ganas de vivir una experiencia única en un viaje muy especial en el que podrás conocer los proyectos que llevamos a cabo.

Más información de los viajes a Odisha, India



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Desde el centro de G. Udayagiri

Desde  G. Udayagiri, donde viven muchas de las niñas apadrinadas por Amigos de Odisha, nos llega esta felicitación y buenos deseos para todos

Feliz 2018

No podíamos dejar de usar este blog como una via muy cercana para desear a todos los que colaborais con Amigos de Odisha un...

Premios de las chicas apadrinadas

Las chicas del centro de G, Udayagiri han participado y obtenido premios, también este año, en la competición Housla 2017 del Gobierno indio.

Se trata...