Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Otro tipo de viaje

Publicado el 22 agosto de 2019 en Actividades | Experiencias | Odisha | Proyectos | Viajes | 2 comentarios

Muchas personas de nuestro entorno, sobre todo jóvenes, se proponen durante sus vacaciones hacer otro tipo de viaje, añadiendo al turismo una componente solidaria.

En AdO planteamos una visión algo diferente de lo que suele entenderse como voluntariado. El día a día de nuestros proyectos se desarrolla gracias a la labor de trabajadores locales, y no es mucho lo que una breve estancia de personas de aquí puede realmente aportar en proyectos que llevan años en funcionamiento. Hemos de ser  conscientes de ello y así se lo hacemos saber a quienes se interesan en este tipo de viaje.

Sin embargo no por eso nos cerramos a ello. Estos viajes, haciendo una estancia en algún centro donde se llevan a cabo programas más o menos relacionados con la formación profesional del viajero, permite ofrecer una experiencia de vida, de entender en qué consiste la cooperación y cómo puede actuarse para mejorar la vida de personas que se encuentran lejos de nosotros y con culturas tan distintas.

Pero también su compartir con los beneficiarios de los programas, tanto si son niños como si son mayores, supone una inyección de cambio para ellos.

Asi este verano han viajado cuatro chicas españolas. Todas estuvieron primero en Bhubaneswar trabajando el estímulo a lxs niños más pequeñxs y a quienes son de necesidades especiales. Luego dos de ellas han estado en G. Udayagiri y en Pasara y las otras dos en Gopalpur on Sea.

Aunque procuramos  antes de ir darles información y formación suficiente para lo que van a encontrarse y preparar un pequeño plan de trabajo, el choque con la realidad con que se encuentran en cada sitio obliga muchas veces cambiar los planes y a adaptarse poco a poco. La facilidad de comunicación por Whatsapp nos ayuda mucho a aclarar situaciones para facilitar su comprensión.

Aún así todas las  viajeras (suelen ser mujeres por las características de los programas que realizamos) se adaptan perfectamente, colaboran dentro de sus posibilidades, y la experiencia que traen es siempre muy positiva. Igualmente en Odisha tanto los trabajadores como los internos están encantados con sus nuevas amigas española y con las actividades diferentes que cada una aporta.

Aquí vemos a Claudia en Pasara y a continuación a Sabina y Olatz en el proceso de decoración del centro de Gopalpur on Sea con la colaboración de las internas



Gracias a todas las que habéis ofrecido vuestro tiempo y hacer solidario para realizar ese trabajo sobre el terreno con AdO. Todo cuenta para conseguir nuestro objetivo final.


Publicación escrita por: Esther Millán



2 respuestas a “Otro tipo de viaje”

  1. Lola Jiménez dice:

    Qué gratificante verlas trabajando. Las hemos conocido en nuestra visita a Odisha, son chicas jóvenes que rompen con los estereotipos a los que estamos acostumbrados y que te hacen confiar en el ser humano. Tienen energía y alegría y las compartes con todo aquel que se les acerque. Son el futuro, por eso creo que hay esperanza en que el mundo siga adelante. Aportan, según ellas, un granito de arena y nos hacen sentir importantes por lo que hemos conseguido. Pero ellas serán las protagonistas de lo que está por llegar y me encanta. Gracias Claudia, Lidia, Olatz y Sabina por ser como sois. Un beso Lola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Fotografías que hacen historia

Hay fotografías que hacen historia, y ese es el caso de las que aún tenemos en el local de Amigos de Odisha.

Son fotos hechas...

Claves para entender la India de Modi

Claves para entender la India de Modi

Para los que no lo hayáis leído, copio aquí el artículo de Eva Borreguero publicado en El Pais ...

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...