Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Nuevo programa de SMSS

Publicado el 5 octubre de 2019 en Actividades | Odisha | Proyectos | No hay comentarios

Nuestro socio local, la ONG SMSS ha sido seleccionada para regentar un nuevo programa oficial en Odisha.  El Gobierno de India ha promovido este proyecto denominado «One Stop Centre» (OSC) para acoger a mujeres menores de 18 años que han sufrido algún tipo de violencia o abuso, junto con sus hijos si los tienen. SMSS ha solicitado uno de esos centros de corta estancia y se le ha concedido uno en el Distrito de Kalahandi, a unos 200 Km de G. Udayagiri. De esta forma los centros de SMSS cubren ya una amplia zona del Estado indio.

Ubicación de ese Distrito en el Estado de Odisha y en India

El acceso a estos centros se prevé según el siguiente esquema

El Gobierno se hará cargo de construir el edificio (según el modelo de la foto) y de financiar cada centro en base a unas estimaciones hechas por la ONG.

En este link puede verse la descripción del esquema del programa

SMSS a través de los centros de atención a las mujeres de diferentes edades que ya regenta, y a su historial de implicación valorado por las autoridades locales, se ha considerado adecuada para este nuevo programa.

Precisamente este año uno de sus trabajadores en G. Udayagiri (la persona que coordina nuestro programa de apadrinamiento allí) ha sido seleccionado en el Comité local de lucha contra el matrimonio infantil en la zona. Las diferentes actuaciones que ha llevado a cabo con éxito han contribuido igualmente al reconocimiento de SMSS.

Son muchas las lacras que sufre la mujer en India, y en particular en Odisha, de forma que la lista de posibles situaciones de las que pueden provenir las chicas acogidas en estos OSC es interminable.

Es de valorar los pasos dados por el Gobierno para atender estas penosas situaciones a las que se enfrentan las mujeres, y confiamos que por una parte pueda contarse con el personal (mujeres en su mayoría) con formación suficiente para cada uno de los puestos previstos -sigue siendo un problema que las mujeres que han accedido a una formación accedan realmente a un trabajo continuado-, y, por otra, que el soporte económico  previsto en la reglamentación se suministre de forma real y con periodicidad adecuada.

Solo si ambos condicionantes se dan el proyecto podrá seguir adelante y podrá tener el efecto deseado. No sirve la buena voluntad de las personas.


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Claves para entender la India de Modi

Claves para entender la India de Modi

Para los que no lo hayáis leído, copio aquí el artículo de Eva Borreguero publicado en El Pais ...

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...

Viajes de las chicas de G. Udayagiri

De nuevo este año Amigos de Odisha ha enviado el dinero necesario para los Viajes de las chicas de G. Udayagiri. Antes de los...