Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Ms Sovasini 6

Publicado el 1 octubre de 2022 en Experiencias | Odisha | Salud | No hay comentarios

Os presentamos hoy otra entrega, Ms Sovasini 6.

6) Etapa intermedia y Cómo llegué a SMSS

Aún me uní a otra ONG por solicitud de un amigo, pero después de un año, volvió mi problema de salud, así que decidí dejar este trabajo y me fui a Bhubanewar para encontrarme con el Sr. Mohanty y pedirle trabajo allí.  Pero me dijo que no tenía sitio. Cuando volvía a casa, un amigo me pidió que volviera a Phulbani nuevamente.

Mientras tanto decidí continuar con mi formación. Un día me encontré con una de mis amigas que estaba trabajando conmigo en Lepra.  Ella me dijo que fue seleccionada para trabajar con una institución extranjera.  Entonces pregunté ¿dónde? ¿quién es el propietario?  Me dijo que no sabía el nombre, pero que el área de trabajo era un hospital en Chakapad. El nombre del médico es Ramesh Behera y podía reunirse con él en G, Udayagiri.  Me sorprendió no conocerlo ¿quién es esa persona? Le comenté que esa área era muy difícil, quizás ella no conocía Kandhamal, le aconsejé que decidiera según su capacidad. Mi amiga se fue a casa.

En ese momento, una persona, Bijay, trabajaba con SMSS como redactora del informe del proyecto y tenía muy buena relación conmigo. Me llamó por teléfono para preguntarme por mi amiga (enfermera), le dije que se había ido a casa pero que pensaba volver después de una semana. 

SMSS

Ya me había olvidado de esa llamada, cuando un día que estaba sentada en una clase de formación en el mes de marzo de 2001 en Phulbani, Bijay se me acercó. 

Se sorprendió porque yo tenía un puesto importante en Lepra India y me dijo ¿cómo estás aquí?

Estuvimos hablando una hora sobre la enfermera y luego sobre mi asunto personal.  Le dije que ahora mi estado de salud no era bueno, así que quería ir a mi casa, pero la secretaria no me dio permiso. Bijay dijo —tú estás en buenas condiciones, ¿quién dijo que tu estado de salud es malo?

—Quiero descansar según el consejo del médico.  No debo tomar ningún trabajo que me suponga mucha presión.

 Entonces me dijo que si renunciaba a lo que estaba haciendo, me daría un buen trabajo donde sólo tendría que instruir a trabajadores.  Descansarás por completo y el médico, la enfermera y las medicinas estarán contigo.  No tendrás problemas.  ¿Qué te parece?  Ven a la próxima semana para encontrarte con el director de la institución en G.Udayagiri

La semana siguiente quede con Bijay y me dijo que iba a la oficina de SMSS. Me extrañó y le pregunté ¿Oficina SMSS?  me dijiste institución española.  No… No… No puedo ir allí.

Me dijo — aquí no hay hotel ni otras instalaciones, así que alquilé una habitación para la entrevista.  No hay problema por favor ven conmigo.  Y le acompañé.

Reencuentro con Mr Mohanty

Primero vi al Sr. Mohanty y me recibió con mucho cariño.  Me preguntó ¿qué problema tienes?  Después de mucho tiempo has venido a mí ¿Te acuerdas?  Veo que has hecho muchas cosas como trabajador pero no en nombre propio.  Otros lo están haciendo.

El Sr. Mohanty me comentó: “si te haces una casa y vives dentro de ella, pero tu hermano vive en la casa de tu padre. ¿Quién puede sentirse más orgulloso?”  Le respondí que yo.

Finalmente me dijo:— Si quieres podrás hacer muchas cosas, pero nunca harás trabajo físico. 

Le dije que estaba de acuerdo. Luego, el Sr. Mohanty me dijo que fuéramos ese mismo día a Pasara, pero me negué y le dije la próxima semana.

Llegada a Pasara

 Al cabo de una semana fui a Pasara y el Sr. Mohanty también estaba allí.  Después de observar el lugar, le dije que podía adaptarme a todo, pero no podía vivir sin baño.  De acuerdo, me dijo, me dio 15. 000 Rs para hacer un baño y se fue.

Una nueva etapa, avanzando en el conocimiento y experiencias de Ms Sovasini, una brava mujer, Ms Sovasini 6


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Claves para entender la India de Modi

Claves para entender la India de Modi

Para los que no lo hayáis leído, copio aquí el artículo de Eva Borreguero publicado en El Pais ...

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...

Viajes de las chicas de G. Udayagiri

De nuevo este año Amigos de Odisha ha enviado el dinero necesario para los Viajes de las chicas de G. Udayagiri. Antes de los...