Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Inauguración del centro de recogida de leche

Publicado el 15 abril de 2017 en Noticias | Odisha | Proyectos | No hay comentarios

Mensaje de Sovasini: El 10 de abril inauguración del primer centro de recogida de leche en Kandhamal

 No se pone en marcha nada en India sin una inauguración oficial, y menos en nuestros proyectos alrededor de Pasara, buena es Sovasini!.

 No faltará el brahmín bendiciendo el recinto «al estilo de Odisha» ni por supuesto las autoridades expresamente invitadas para el evento. En particular en esta ocasión estaban invitados también representantes de tres bancos locales así como del Departamento de ganadería y veterinarios del gobierno local.

Este proyecto, KHIRA, es muy especial por la apuesta de desarrollo futuro que supone, a muchos niveles, para la población local, y no puede perderse una ocasión como esta para darle visibilidad a quienes en algún momento de su desarrollo puedan resultar de utilidad.

 De momento se ha formado una mujer para trabajar en el centro y se ha organizado un sistema de recogida a los granjeros. Se calcula que podrán llegar unos 200 litros de leche al día, a pesar de que en muchos casos se le da salida local, tanto como leche fresca como con derivados (yogur, queso fresco,…). Por supuesto se analiza la leche que llega al centro con el fin de valorarla y el primer dia se recogieron 70 litros pero otros 38 litros se rechazaron porque superaban la cantidad de agua mezclada permitida! Va a ser todo un proceso de aprendizaje hasta conseguir que los granjeros entiendan y se adapten a las normas estblecidas. La primera recogida de la cooperativa OMFED ha sido de 196 litros. 

La realidad es que muchas familias tienen así YA un medio de vida digno, muchas más se prevé que puedan tenerlo, y una gran parte de la población puede mejorar su estado nutricional gracias al consumo de leche o derivados.

 Si bien el proyecto se enmarca dentro del general de microcréditos que venimos potenciando desde 2008 en la zona rural de Kandhamal, dado que se trata de un proyecto autosostenible, en la actualidad el apoyo real de nuestra ONG sigue siendo de acompañamiento, formación, intermediación con las autoridades e instituciones locales, así como dar credibilidad a la capacidad de la población tribal para ser protagonistas de su propio desarrollo.

 Seguiremos trabajando en esta misma línea hasta que nuestra presencia no sea necesaria.


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...

LIBRO 25 años de historia de Amigos de Odisha

Como ya te habíamos anunciado estamos preparando un LIBRO: «25 años de historia de Amigos de Odisha»

Está previsto resumirlos en unos 10 capítulos donde...

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA

EXPOSICIÓN  DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA, titulada:

25 AÑOS DE COOPERACIÓN

Se expondrán unas 30 fotografías de la zona de acción de AMIGOS DE ODISHA...