Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Especias de la India: la cúrcuma

Publicado el 26 January de 2015 en Gastronomía | Odisha | Proyectos | 4 comentarios

Uno de nuestros últimos proyectos en Odisha, ha sido la puesta en marcha de una fábrica de procesado de especias, donde ya se procesan y envasan unas cuantas de las más conocidas y utilizadas en India.

Una de ellas es la cúrcuma, de la que os voy a hablar a continuación:

Esta especia originaria de India, China y Oriente medio, ha sido utilizada desde hace más de 2000 años en todo Oriente, como condimento alimenticio, como medicina y también como tinte para tejidos: en las túnicas de los monjes budistas, en las telas de meditación en los templos y en todo tipo de textiles. También utilizada antiguamente como perfume y para la depilación.

“La reina de las especias”, conocida también como turmérico, es una de las más utilizadas en la cocina India y una de las principales hierbas en su medicina Ayurveda, por sus propiedades medicinales. Se conoce también como “azafrán de la India”, por su similitud en color y aromas. Aunque en Europa es más desconocida, poco a poco ha ido entrando en nuestra gastronomía.

¿Habéis utilizado alguna vez la cúrcuma? Pues os recomiendo hacerlo por sus múltiples usos.

Usos gastronómicos:

Es un condimento culinario, del cual se comercializa tanto su raíz seca, como el polvo proveniente de ella.

Es una planta aromática de color amarillo anaranjado. Su raíz es utilizada en gran parte de Asia como colorante. Es un sustituto del azafrán, y aunque de menor calidad, tiene aroma y sabor parecidos, con un toque similar al jengibre. Su sabor es dulzón, picante y ligeramente amargo.

Forma parte de diversos currys asiáticos y árabes (mezclas de especias) y se utiliza mucho para realizar salsas, en arroces y guisos de carne. Con una cucharadita de postre es suficiente para añadir a un guiso junto con otras especias. En India uno de los currys más utilizados es el Garam Masala, donde también está presente la cúrcuma.

En Japón, por ejemplo se sirve junto al té. Y en China es consumida en infusiones y con en el arroz.

A mi personalmente, la cocina India me tiene enganchada y suelo utilizarla para platos como: lamb curry (curry de cordero), chicken curry (curry de pollo), samosas (empanadillas), butter chicken (pollo a la mantequilla), etc. En otras recetas de la cocina árabe (de la que también soy fan) la he utilizado en el cuscús y en los tahine; y añadiéndola a nuestra gastronomía española se puede utilizar en pescados asados o hervidos, todo tipo de guisos, lentejas, paella, alitas fritas, pollo asado, verduras a la parrilla, salsas y todo aquello donde queramos darle un toque picantón y de color.

butter chicken

Butter chicken // Foto: Esther Cubel

Por sus propiedades como colorante, más económico que el azafrán, se puede utilizar en pequeñas cantidades para caldos, sopas, cremas, todo tipo de guisos, arroces, pastas, legumbres, pescados, patatas, etc. También se puede añadir a la harina para los rebozados, dándoles un toque de color dorado y un aroma especial.

También es considerado conservante, y es recomendable añadirlo en salsas, encurtidos y embutidos.

Propiedades medicinales:

  • Acidez de estómago. Es digestiva, buena para la gastritis y antiulcerosa.
  • Evita la flatulencia. Ayuda a eliminar los gases.
  • Hepatoprotectora. Protege al hígado.
  • Antiinflamatorio. Alivia los efectos de la artritis reumatoide y mantiene saludable el sistema óseo y las articulaciones.
  • Antidepresivo. Estimula el sistema nervioso, fortaleciendo el sistema inmunológico y mejorando el estado de ánimo.
  • Analgésico. Alivia el dolor de los golpes y hematomas.
  • Estabiliza el colesterol y los triglicéridos. Mantiene los niveles dentro de un rango normal.
  • Refuerza el sistema circulatorio. Actúa como limpiador de la sangre.
  • Remedio natural para la bronquitis.
  • Ayuda en el tratamiento de la diabetes.
  • Mantiene la elasticidad y nutrición de la piel. Además se puede aplicar directamente en la piel para problemas de hongos, psoriasis y dermatitis.

Contiene: vitaminas C, K y E, proteínas, niacina, potasio, sodio, hierro, calcio, zinc y magnesio

Conservación: guardar en bote de cristal, como la mayoría de las especias para evitar la humedad y que no pierda el aroma.


Publicación escrita por: Esther Cubel



4 responses to “Especias de la India: la cúrcuma”

  1. maría says:

    una entrevista de la 2tv con una doctora hablaba de anti inflamatorios naturales, uno de ellos era la cúrcuma, ahora la echo a las infusiones, guisos, a todo, además da un color fantástico

    • Amigos de Odisha says:

      La verdad es que sí, María. Muchas especias son desconocidas para la mayoría de la gente y todas tienen propiedades de las que nos podemos beneficiar. Os animo a utilizarlas!

  2. chon says:

    Muy interesante y completo tu articulo sobre la curcuma, la vamos a probar, y lo mejor, sus beneficios medicinales. Enhorabuena!!!

    • Amigos de Odisha says:

      Muchas gracias Chon, espero que os sirva para introduciros en el mundo de las especias que todavía no habéis probado 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Vivencia de Voluntariado

Montse, que participó en una de las mesas redondas de las Jornadas, comparte aquí sus reflexiones.

VIVENCIA DE VOLUNTARIADO  Y  COOPERACIÓN.  ¿PORQUÉ  SOMOS VOLUNTARIOS?...

Impresiones Jornadas.I

Y llegó el día…después de meses de preparación estábamos allí reunidos, celebrando los 20 años de Amigos de Odisha (Ado). Me acuerdo de todo...

Celebración 20 Aniversario. Balance final

Hemos preparado un balance de la Celebración del 20 aniversario de Amigos de Odisha, y lo compartimos con todos vosotros en  el este enlace...