Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Bye Sundarmani

Publicado el 10 septiembre de 2018 en Noticias | Odisha | Proyectos | No hay comentarios

Sundarmani estaba acogida en la Old Age Home de SMSS en Gopalpur on Sea desde hace ya algunos años.

A los que hemos visitado ese centro nos ha invadido la misma impresión de quietud, quizás alimentada por el paseo sereno por el jardín de los mayores acogidos, por las horas que pasan sentados en el patio cubierto, por sus actividades diarias con esa lentitud que solo los años confieren, por los rezos vespertinos a esas deidades globales y a la vez personales a las que cada uno venera, por el cariño que transmiten a los visitntes. Será una suma de todo eso.

Los que solemos ir de forma periódica observamos con pena cómo las caras van cambiando , cómo señores o señoras que estaban la vez anterior han dejado de estar. Sabemos que es ley de vida.

Esos rezos a los que siempre nos invitan a participar, están siempre acompañados de cantos y música, una tabla que toca Babu, uno de los cuidadores, quizás algún armonio (tocado por Sabitri, la directora, o si hay otro músico en el centro)  o crótalos que tocan todos los internos e internas que quieren.

Y los últimos años además Sundarmani, una risueña nonagenaria, danzaba cada tarde sin descanso para sus dioses.

                                      Foto cedida por Pilar que visitó el centro con David hace unos días

A pesar de las dificultades del lenguaje, nos comunicamos con ellos (con la ayuda de sus cuidadores o de alguno de los internos que habla inglés) e intentamos hacernos partícipes de su historia, de sus preocupaciones, de sus necesidades más vitales,… Cada uno allí tiene su historia anterior, las hay que enviudaron siendo niñas y tras dedicar toda su vida al servicio de otros no han tenido un apoyo al llegar a mayores, padres o madres que no tienen hijos o no pueden ser atendidos por ellos, o, como Sundarmani que fue artista y llegó a este centro cuando ya no podía trabajar más.

Ha colaborado en teatros que se preparaban junto con las mujeres de Swadhar, ha alegrado la estancia de sus compañeros que siempre la recordarán como una “gran bailarina“, y ha sabido generar cariño hacia ella en todos los que la hemos conocido.

He querido compartir este pequeño recuerdo a su persona, pero con él a todos los que han pasado y dejado la Old Age Home durante todos estos años que venimos colaborando con SMSS.  Si bien desde Amigos de Odisha el apoyo al los mayores ha sido solo en situaciones puntuales como el gran ciclón que arrasó Gopalpur, todos ellos están en nuestro corazón y los visitamos con mucho cariño.

Adios Sundarmani

 


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Educación preescolar en Pasara

Solo un breve comentario sobre el centro de educación preescolar en Pasara abierto en el curso 2016-2017, y promovido por Amigos de Odisha.

El objetivo...

Campañas de salud en Pasara

La cobertura de salud en Pasara, en la zona tribal rural,  desde nuestro centro de salud Panchabati, es uno de los pilares de nuestra actividad...

Noticias del Centro de G. Udayagiri

Las noticias que nos llegan del centro de G. Udayagiri son las correspondientes a un momento de cambio como el que están viviendo allí.

Por...