Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Algunas reflexiones

Publicado el 17 septiembre de 2022 en Experiencias | Noticias | Proyectos | No hay comentarios

Me pidió la compañera de otra ONG mi opinión sobre las «dificultades para implementar proyectos en India», y estas son algunas reflexiones que escribí y que comparto con vosotros.

Yo hablaría más bien de las causas de posibles faltas de entendimiento, siempre superables por otra parte, pero que hacen “trabajosa” dicha implementación.

* El principal escollo, cuando inicias una colaboración, creo que es la diferencia cultural tan tremenda que hay entre los dos países. De hecho en Amigos de Odisha que llevamos ya 25 años colaborando sin pausa seguimos notándolo. Ni ellos terminan de entender nuestros planteamientos ni nosotros alguna de sus formas.

* Los ritmos son distintos y, sobre todo chocan nuestros planteamientos exclusivamente solidarios con una mentalidad sobre los más desfavorecidos siempre en desfase temporal con respecto a la de nuestro país. ¿Qué más puede pedir una mujer en riesgo de exclusión que estar acogida y alimentada? -seria, por ejemplo, un planteamiento común en India.

Si contamos con subvención institucional

* Otra importante cuestión es cumplir con los requisitos exigidos por las administraciones españolas cuando se trata de justificar un proyecto. En nuestro caso nunca hemos tenido problemas pero ha sido preciso un gran esfuerzo de explicación de plazos y formas.

Entendimiento

* Antes de abordar cualquier proyecto debes estar muy seguro de que va a poder llevarse a cabo, ya que los indios nunca dicen que NO. Es preciso tener una experiencia, que se va adquiriendo con el tiempo, para estimar su viabilidad real. Para evitar sorpresas conviene ir por detrás de sus demandas en lugar de adelantarse cuando nos parece detectar una necesidad, ya que solemos movernos por parámetros de aquí que no siempre son oportunos.

* En nuestro caso hemos tenido la ventaja de trabajar con una única contraparte local, lo que ha favorecido estos procesos, pero también nos ha hecho valorar su trabajo lidiando con los trabajadores locales. Es muy común encontrar personal  (tanto interno como externo a la ONG) instalados en una falta de responsabilidad e iniciativa. A cambio, puede seguir funcionando nuestra colaboración ya que hay otras personas altamente involucradas en su trabajo y que han sido claves en el éxito de los proyectos.

Según zona de acción

* Hay que distinguir también la diferencia de trabajar con proyectos para centros de acogida o para la zona rural que abarca un gran número de personas y programas. Siempre es más sencillo en centros, ya que solo depende de la ONG contraparte. En el caso de trabajar para población rural, y tribal como también es nuestro caso, hay que lidiar además con la difícil tarea de tutelaje para que aprendan a no pensar solo en el día a día sino en su desarrollo futuro.

Complemento a la atención de las Instituciones indias

* Por otra parte, estamos convencidos de que el Gobierno de India está poniendo muchos medios para que no fuera necesaria la atención de ONGs extranjeras como nosotros. Por ejemplo, en el tema mujer hay infinidad de programas para su empoderamiento, y así en cualquier aspecto que podamos imaginar.

Sin embargo aún queda mucho por andar:

– en muchos casos debido a la extendida corrupción, que hace, por ej, que los maestros o médicos no acudan a su puesto de trabajo en la zona rural,

– aunque también es cierto que las subvenciones oficiales para proyectos de acogida y de desarrollo no cubren las necesidades reales, sobre todo ahora con el gran incremento de los precios.

* En la línea de financiación institucional, sentimos no estar de acuerdo con algunas formas de discriminación positiva que se han establecido  para las minorías. Desgraciadamente, en muchos casos, el ser beneficiarios de subvenciones o comida a precios mínimos, si son declarados población BPL, les evita progresar. Pasan a vivir en el confort de mínimos sin esfuerzo, dificultando así la implantación de programas de desarrollo.

La bebida es un problema tremendamente extendido, sobre todo entre la población masculina que contribuye a esa misma dificultad.

A pesar de todo, en Amigos de Odisha confiamos que no esté muy lejano el día en que No sea necesaria nuestra intervención. Ese día lo celebraremos con todos los que hasta ahora se han beneficiado de nuestro trabajo.

Estas son algunas reflexiones sobre el tema. Estaría bien si quisierais completarlas con vuestra experiencia personal tanto aquí como sobre el terreno. Gracias

Esther Millán

Presidenta y co-fundadora de Amigos de Odisha


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...

LIBRO 25 años de historia de Amigos de Odisha

Como ya te habíamos anunciado estamos preparando un LIBRO: «25 años de historia de Amigos de Odisha»

Está previsto resumirlos en unos 10 capítulos donde...

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA

EXPOSICIÓN  DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA, titulada:

25 AÑOS DE COOPERACIÓN

Se expondrán unas 30 fotografías de la zona de acción de AMIGOS DE ODISHA...