Acogida de mujeres. GOPALPUR ON SEA
También en Gopalpur on Sea se encuentra uno de los Swadhar, centro de acogida de mujeres en riesgo de exclusión social.
Ahora hay 27 mujeres adultas de edades variadas, alguna de ellas con sus hijos. Son historias terribles las que han vivido.
Encontramos a una joven, con su niño de 45 días. Al terminar décimo curso huyó con su novio que la abandonó al saber que estaba embarazada, y a consecuencia de ello no puede volver a su pueblo con su familia.
O a Rupali (nombre no real), de 32 años, que está en el centro con su madre.
Vivían en un pueblo de ese mismo distrito, la casaron a los 15 años con un chico de 25 años que era jornalero. Maltratada por su marido desde el principio aguantó así 3 años. Se quedó embarazada. El marido la mandaba igualmente a trabajar hasta que aborto cuando ya estaba muy adelantado el embarazo.
Se quedó fatal, a punto de morirse El marido no le cuidaba y la madre se la llevó a casa para remontarla. Desde entonces tiene problemas mentales.
El marido se volvió a casar pero, -la madre nos dice aún con rabia- ¡no tienen niños!.
Han pasado 10 años. El padre no quiso saber nada de las dos y tuvieron que acogerse en Swadhar. Viven aquí desde que se abrió el centro.
Como ella, con problemas mentales, hay varias, pero atendidas y controladas con la medicación adecuada.
Desde hace tres años se han edificado nuevas salas en el centro, y ahora se está reconstruyendo un antiguo edificio, que se dañó en el último ciclón del pasado mes de junio.
Confiamos que tras su finalización este centro quedará muy digno como centro de acogida de mujeres. Algunas hasta que puedan incorporarse de nuevo a la sociedad que las ha desechado, y otras quizás para siempre.
Realizan diferentes actividades, como preparar bolsas de papel,
que se venden a mercados locales.
También se les imparten cursos de formación de informática y costura. Hasta ahora en en la planta superior del centro de mayores, pero desde este mes en el mismo centro donde viven.
Es para atender a estas mujeres para lo que Amigos de Odisha abrió el programa “Mujeres en marcha“, de hermanamiento entre personas de aquí y mujeres de los centros Swadhar de SMSS. De momento solo tenemos 9 hermanamientos, confiamos en poder colaborar algo más.
Leave a Reply