Mentalizar por una educación global
Desde el comienzo de nuestro programa educativo se ha hecho especial hincapié en Mentalizar por una educación global.
Primero involucrando a los padres para la preparación de un recinto digno que albergara la escuela. Y se logró, ya que si no, no se abría escuela en el pueblo.
Después, y con gran esfuerzo, para que las niñas se escolarizaran sin diferencia respecto a los niños. Y también se ha logrado. Prácticamente todas nuestras escuelas tienen el mismo número de niños que de niñas.
Y, aunque se ha intentado siempre cubrir aquellos huecos de atención que el Gobierno local no cubría, aún se mantenían escuelas en pueblos donde supuestamente había escuela oficial, con maestro asignado, pero que acudía de forma irregular o simplemente no acudía a dar sus clases.
Teníamos la disyuntiva de “hacer el juego” a esos maestros o permitir que l@s niñ@s de esos pueblos siguieran sin educación alguna. Y, hasta ahora, habíamos mantenido nuestras escuelas de ENF.
Como os informé, en la última reunión en el Pirineo, decidimos abordar este problema insistiendo en mentalizar por una educación global.
Hemos confirmado que de los 50 centros que financiamos, son 7 los que tienen maestro oficial que no cumplen con su obligación.
De ellos ya se han seleccionado dos, con 24 y 25 alumnos respectivamente, que serán los que cerremos a partir de marzo (cuando empieza el nuevo curso escolar).
Mientras, se realizará una larga tarea de concienciar a los padres sobre el derecho a la educación por parte del gobierno. Ellos deben presionar para que sus hijos reciban clases, ya que nosotros no vamos a continuar con la escuela de ENF.
Según veamos la respuesta tomaremos la decisión con las otras 6 que se encuentran en la misma situación.
Hay que hacer notar, que a nivel de estadísticas oficiales, todos esos niños constan como escolarizados ya que todos se han inscrito para recibir comida diaria y un uniforne (=vestido).
Confiamos tener éxito también ahora en nuestro empeño por Mentalizar por una educación global, así como por luchar contra la corrupción institucionalizada.
Leave a Reply