Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Experiencia de viaje a India, por Marta Velasco -Bhubaneswar-

Publicado el 16 mayo de 2017 en Experiencias | Viajes | 2 comentarios

Visita a Bhubaneswar

Si hay algo que caracteriza a este viaje, y que lo hace especial, es la oportunidad de visitar y conocer desde dentro los centros y los proyectos en los que la ONG Amigos de Odisha colabora de la mano de su socio local SMSS.

Esta manera de viajar, además de facilitar el acercamiento a la gente del lugar, permite conocer mejor su cultura y entender cuáles son sus necesidades.

El centro de acogida de Bhubaneswar fue nuestro primer contacto con la ONG local SMSS en India. Después de aterrizar en la capital del estado de Odisha y tras una primera toma de contacto con la ciudad, llegamos al orfanato.

Accedimos a un recinto con un pequeño patio vacío en el que se erguía un edificio de dos plantas decorado con dibujos y motivos infantiles en algunas de sus paredes exteriores. Estaba todo en calma, una calma que en pocos segundos fue inundada de caritas, miradas y voces alegres que empezaron a aparecer por todas partes y a acercarse hacia nosotras; eran los niños y las niñas del centro, que salían a darnos la bienvenida, niñas en su mayoría.

Recuerdo con mucha ternura sus miradas vivarachas y curiosas, que nos recorrían sin disimulo y su interés por llegar a nosotras para darnos la mano e intercambiar las cuatro palabras que conocían en inglés: “wellcome auntie, wellcome sister… how are you?… what’s your name?” Incluso, las más atrevidas, nos tocaban la mejilla o el cabello con curiosidad, ilusionadas y fascinadas con nuestra visita; y nosotras, sorprendidas y abrumadas por semejante avalancha de cariño.

Con timidez se acercaron luego las cuidadoras, que nos enseñaron algunas de las habitaciones y nos llevaron a conocer a los más pequeñines; niños con apariencia enclenque que nos miraban sin parpadear y agradecían con medias sonrisas cualquier caricia y abrazo.

Con Mr. Mohanty en Bhubaneswar

Tuvimos la oportunidad de conocer también a Mr. Mohanti, el director del centro y el alma de todos los proyectos que la ONG local está llevando a cabo en Odisha. A pesar de su delicado estado de salud en esos momentos, hizo el esfuerzo de recibirnos y acompañarnos aquella tarde, demostrando su fortaleza y su capacidad de sacrificio y entrega a los demás. Se sentía el cariño, la gratitud y el respeto que todos allí le profesaban, desde los niños más pequeños hasta las cuidadoras del centro.

Más tarde, rozando el ocaso del día, compartimos otro momento muy especial con las niñas, que se sentaron con nosotras en el porche y nos deleitaron con danzas tradicionales antes de despedirnos.

Niñas bailando danzas tradicionales

Así fue nuestra parada en Bhubaneswar, breve pero enriquecedora. Una mezcla de sentimientos encontrados: tristeza por la crudeza de saber que aquellos niños crecen cada día lejos de la figura de unos padres, pero también esperanza al verles jugar y sonreír en ese pequeño “oasis” que es el centro de acogida y que les permite, no sólo cubrir sus necesidades básicas, sino también convivir con otros niños, recibir afecto y establecer vínculos entre ellos.

Por Marta Velasco


Publicación escrita por: Amigos de Odisha



2 respuestas a “Experiencia de viaje a India, por Marta Velasco -Bhubaneswar-”

  1. Iris de Sola dice:

    Hola Marta! Una amiga y yo estamos buscando un centro para hacer un voluntaiafo durante semana y media o dos (puesto que no tenemos más tiempo de vacaciones) y nos estábamos preguntando si en este centro que estuviste sabes si nos dejarían trabajar como voluntarias. No queremos comidas ni estancias, simplemente ayudar. En otros voluntariados nos puden meses para poder colaborar y no disponemos de todo ese tiempo y en otros orfanatos nos piden 280€ por ayudar semanalmente.

    Muchas gracias de antemano. Un saludo,

    Iris

    • Amigos de Odisha dice:

      ¡Hola Iris! Hemos recibido también un mensaje de tu amiga Alba. Gracias por contactar y estar interesadas en Amigos de Odisha. Os contestaremos a la mayor brevedad posible por correo electrónico. Podéis preguntar todas vuestras dudas en info@amigosdeodisha.org

      ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...

LIBRO 25 años de historia de Amigos de Odisha

Como ya te habíamos anunciado estamos preparando un LIBRO: «25 años de historia de Amigos de Odisha»

Está previsto resumirlos en unos 10 capítulos donde...

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA

EXPOSICIÓN  DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA, titulada:

25 AÑOS DE COOPERACIÓN

Se expondrán unas 30 fotografías de la zona de acción de AMIGOS DE ODISHA...