Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Después de BHUBANESWAR

Publicado el 27 March de 2020 en Arte y Cultura | Odisha | Viajes | No hay comentarios

Después de  Bhubaneswar fuimos a Denkanal. Iremos siguiendo el recorrido de nuestro viaje.

La idea de esta parada era visitar el centro de monjes Mahima.  Es un lugar curioso donde practican una especie de división del hinduismo.

Aunque nos desviamos un poco de nuestro recorrido previsto, decidimos seguir el consejo de Bubu y visitar este lugar.

Es interesante el recorrido por los diferentes edificios y templos que constituyen todo el recinto. Lo primero que llama la atención es el escaso atuendo de los monjes y las rastas de sus cabellos, cuya largura declara el tiempo que llevan en el centro. Igualmente observar esa actividad “improductiva”, moviéndose de aquí para allá, re-colocando diversos objetos en los altares de los dioses o  barriendo con escobas donde no se aprecia ni una brizna de polvo. Parece ser que tiene que ver con evitar que pequeños insectos queden por la zona y puedan pisarlos al pasar.

Afanado en la limpieza

Nos paramos ante uno de los templos. El altar estaba en lo alto de una escalinata, donde un monje se afanaba en barrer. Tenía diferentes escobas para los diferentes niveles de la escala. Cuando terminó pudimos hablar con él (con ayuda de nuestro acompañante local, claro) y nos contó que tenía algo mas de 50 años y que llevaba allí desde su juventud.

Se acercaba la puesta de sol y todos se apresuraban por acudir al centro de los diferentes templos para realizar el rito de adoración al sol. Fue muy curioso poder verlo.

Esta es una de las visitas incluidas en el viaje organizado por AdO y Heritage Tours. Seguro que muchos de los que lo han vivido, compartirán conmigo lo curioso de esta experiencia, nueva para mí.

 

Y de ahí ya marchamos a Gopalpur on Sea para visitar los dos centros que hay en esa localidad: El centro de mayores (OAH) y el centro de acogida de mujeres (Swadhar).


Publicación escrita por: Esther Millán



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Corona en Chakapad

Como no podía ser menos, también en el Bloque de Chakapad se han tomado medidas contra el Corona.

Aunque en el Distrito de Kandhamal, donde...

Chakapad y los proyectos abiertos. II

Otro de los proyectos abiertos que atendemos en el Bloque de Chakapad (Odisha) es el Proyecto de salud. Centro de salud-hospital de día Panchabati.

 Ya...

Chakapad y los proyectos abiertos. I

Como sabéis, en el bloque de Chakapad AdO financia lo que podemos llamar proyectos abiertos. Dan cobertura de servicios básicos, como educación y salud,...