Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Corona en Chakapad

Publicado el 17 abril de 2020 en Noticias | Odisha | Proyectos | 2 comentarios

Como no podía ser menos, también en el Bloque de Chakapad se han tomado medidas contra el Corona.

Aunque en el Distrito de Kandhamal, donde se encuentra Chakapad y dentro de él Pasara, el centro de nuestros proyectos de educación y salud ,no se ha detectado ningún caso de Covid-19, la sensibilización y protección contra la pandemia se realiza igualmente. Y el personal de nuestro centro de salud se puso manos a la obra, desde el primer momento,  para contribuir a ello.

Inicialmente fue el acceso a las poblaciones más alejadas de las vías de comunicación, ya que allí no les llega la acción oficial, pero pueden estar igualmente en riesgo ya que acceden a los pueblos mejor comunicadas para realizar sus comMascarillas Corona Pasarapras. Allí difundieron información sobre el Corona y métodos de prevención.

Y unos días más tarde han coordinado la preparación y distribución de mascarillas de tela. Las han preparado algunas instructoras, que aprendieron a coser en su día dentro del programa de microcréditos -cursos de formación y adquisición de máquinas de coser- . Así han distribuido en una primera etapa unas 300 mascarillas, siendo prioritarias las personas mayores.

Por otra parte, la coordinación con el Departamento de salud de la zona está garantizada ya que el coordinador oficial es precisamente el oftalmólogo que realiza de forma periódica las campañas de revisión oftalmológica en nuestro hospital, el Dr Auravinda Dash.

Mientras, en el centro de salud Panchabati ha aumentado el número de pacientes atendidos ya que ha cundido la alarma y acuden al centro ante el más mínimo síntoma de resfriado.

Realmente confiamos en que no llegue a producirse ningún caso en esa zona porque, a nuestro entender y conociendo un poco la zona y sus gentes-la mayoría adivasis-, podría ser muy complicado tanto su control como el tratamiento de los afectados.

Las vías de comunicación son escasas, igual que la formación de la mayoría de sus pobladores, o las condiciones higiénicas, o la falta de agua,  o la atención sanitaria real. Todo ésto podría dificultar en gran manera el control de la transmisión.

Animamos a los trabajadores sanitarios de Panchabati, coordinados por Ms Sovasini Patra, en su labor solidaria, y agradecemos su implicación en esa tarea global de sensibilización y prevención.


Publicación escrita por: Esther Millán



2 respuestas a “Corona en Chakapad”

  1. Beatriz dice:

    Buena estrategia, sensibilizar y dotar ya mismo de los mínimos recursos para protegerse. Si hay contagios, van tan rápidos que no da tiempo de hacer todo eso en condiciones, como ya hemos visto por aquí.

  2. UNIQ dice:

    me da mucho gusto y de corazon se agradece ese apoyo a la gente de esa comunidad ,protegan mucho a su gente ya que un contagio en zonas lejanas seria estar condenado , la cruda realidad de la falta de medicamentos y el dificil acceso lo complican de mas . les mandamos un abrazo y animo desde UNIQ.edu.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Fotografías que hacen historia

Hay fotografías que hacen historia, y ese es el caso de las que aún tenemos en el local de Amigos de Odisha.

Son fotos hechas...

Claves para entender la India de Modi

Claves para entender la India de Modi

Para los que no lo hayáis leído, copio aquí el artículo de Eva Borreguero publicado en El Pais ...

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...