Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Chakapad y los proyectos abiertos. II

Publicado el 4 April de 2020 en Noticias | Odisha | Proyectos | No hay comentarios

Otro de los proyectos abiertos que atendemos en el Bloque de Chakapad (Odisha) es el Proyecto de salud. Centro de salud-hospital de día Panchabati.

 Ya conocéis las dificultades para poder disponer de profesionales en el centro de salud. En este momento un Pharmacist y una enfermera están realizando labores de educación preventiva en toda el área con campañas en los pueblos, y atención primaria en el centro, respaldados por un médico especialista del hospital de Phulbani, donde derivan a los Pacientes más problemáticos.

Una cosa que creemos muy importante, por la cobertura real a personas que de otra forma no podrían acceder a ellas, es que se siguen realizando campañas de Odontologia y Oftalmologia.

Coincidimos con una de estas el día 5 de marzo.  El oftalmólogo es ya muy apreciado en la zona y apenas necesita difusión su campaña. Atendió a 73 Pacientes, muchos de ellos como revisión, ya que previamente los había operado de cataratas en el mismo hospital donde trabaja.

Campaña oftalmologíaCampaña oftalmología

 

 

 

 

 

 

 

 

Pudimos ver que tres de los Pacientes atendidos, una niña y un niño de unos 4-6años, y una joven, requerían de un estudio más complejo en algún hospital con más medios, de la capital, para intentar solucionar su problema.

Como en algún caso anterior que conocimos, Sovasini debe hablar con las familias para intentar organizar el viaje. Todo parecía sencillo, calculados los gastos y asumible, sin embargo, el primer contacto con la familia de la niña  volvió a ser desesperante, el padre no está dispuesto a realizar el proceso ni a que la madre vaya con ella al hospital. Nunca nos acostumbraremos a este tipo de comportamientos, fundamentalmente por un problema de género.

Esto sucedió a las puertas del confinamiento. Habrá que esperar a que pase para ver en qué queda cada caso.

A los Pacientes que pueden pagarla, se les pide una mínima contribución por las medicinas que consumen. Se trata de educarles también, de esa manera, en valorar el tratamiento y la atención que se les ofrece desde Panchabati.

 

También este proyecto va a necesitar de nuevos cambios. Según las nuevas reglas del Gobierno, necesitará de un registro oficial. Hemos de estudiar los requisitos y cómo llevarlo a cabo.

Como hemos comentado otras veces, India está cambiando y nuestros proyectos deben adaptarse a dichos cambios, al menos hasta que ya no sean necesarios.


Publicación escrita por: Esther Millán



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Alta en Bizum

Queremos darte una noticia: Nos han dado de alta a la ONG para recibir Bizum solidario.

Una vez que tengas la aplicación en alta en...

Dia de las niñas

El 11 de octubre se celebra el dia de las niñas, y así me lo han recordado desde el centro de G. Udayagiri donde...

Campañas especiales

Una situación especial como la que estamos viviendo no evita que se despierte la solidaridad y con ella la propuesta de campañas especiales también.

Aunque...