Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Chakapad y los proyectos abiertos. I

Publicado el 4 April de 2020 en Actividades | Noticias | Odisha | Proyectos | Viajes | 3 comentarios

Como sabéis, en el bloque de Chakapad AdO financia lo que podemos llamar proyectos abiertos. Dan cobertura de servicios básicos, como educación y salud, a la población de la zona rural, tribal en su mayoría, alrededor de Pasara, uno de los pueblos del Bloque.

Vamos a comentar primero sobre el Proyecto educativo. Situación actual y nuevas propuestas

Durante el curso 19-20 han funcionado:

  • 50 escuelas de educación No Formal, con más de 900 alumnos
  • El centro de preescolar: Amigos English Medium School con 84 alumnos

Hay que agradecer que el confinamiento decretado en India por el corona, ha llegado prácticamente con el curso escolar terminado.

Educación No Formal (ENF)

El día de nuestra llegada estaban convocados los instructores y tuvimos una reunión con ellos. Pudimos constatar que se mantiene  la problemática de la falta de asistencia de los maestros a las escuelas del Gobierno. Algunas de nuestras escuelas funcionan precisamente en pueblos donde esto sucede. Además en otras, acuden niños y niñas que están escolarizados en escuelas formales como un tipo de apoyo escolar.

Instructores ENF

Convinimos en no prolongar más esta situación de corrupción y fijar nuevas reglas para el mantenimiento de nuestras escuelas:Educación NF

  • Quitar escuela NF de aquellos pueblos que tienen escuela y maestro Formales
  • Localizar nuevos pueblos donde no haya escuela, un instructor local y un lugar donde dar las clases..
  • En todas nuestras escuelas debe haber más de 10 niños mayores de 4 años
  • Hay que exigir una mínima Cualificación a los instructores para mejorar la calidad de las enseñanzas.

La nueva reestructuración debería realizarse a partir de Mayo en que se configura la estructura educativa oficial. Esperemos que pueda realizarse a pesar de este parón del virus.

Seguramente también esto obligará a acudir a zonas muy interiores con la consiguiente complicación para la organización. Daremos tiempo a Sovasini y a los dos supervisores para que estudien la situación y configuren la nueva forma de nuestro programa de Educación No Formal.

Educación preescolar

 En este momento se estaba construyendo un nuevo edificio (ahora parado por la parada del corona)  que servirá como sala multiusos y clases, ya que la demanda lo requiere. En este proyecto nos ayuda una institución educativa de Luxemburgo.

Educación preescolarNueva clase-edificio multiusos

En relación a este proyecto hemos tenido algunas reflexiones -que compartimos aquí-, y propuesto algunos cambios.

Por su ubicación, en Pasara, los niños que acuden son de los pueblos más cercanos que son los que gozan de mejores servicios. En ese sentido puede resultar “superfluo” si se compara con la ENF. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que se trata de otro tipo de cobertura, que esta escuela es la primera del Distrito que cubre esta gama educativa, y que confiamos en el criterio de Sovasini -mejor conocedora de la zona que nosotros- al proponerlo.

Valorando estos argumentos, decidimos seguir con este proyecto pero reduciendo paso a paso la participación de AdO, mientras se incrementa la contribución de las familias.

Para ello proponemos para el nuevo curso que los padres deben hacerse cargo del pago del transporte, material escolar y un mínimo de gastos de admisión. A aquellas familias que realmente no puedan hacerse cargo de estos pagos, se les ayudará desde AdO con una beca y/o matrícula gratuita según los casos

También este tema deberá esperar a que se normalice la situación y puedan empezar las inscripciones para el nuevo curso. Antes deberán reunirse con los padres para plantearles los cambios.

 

Este año no pudimos coincidir con la celebración de los Juegos anuales donde participan escolares de todos los centros. Como cada año, este se realizaron con una gran participación y éxito.


Publicación escrita por: Esther Millán



3 responses to “Chakapad y los proyectos abiertos. I”

  1. Fernando Sanmartín says:

    Esta reseña o breve resumen del tema de la educación (Preescolar-ENF-High School) en la zona de actuación de AdO creo que merece una exposición resumida completa, un análisis- colectivo y una toma de decisiones y actuaciones a medio plazo partiendo de la situación actual.
    Analizar el ciclo (Preescolar-ENF-High School…) desde el inicio (año 2.000) en sus principales fortalezas y debilidades, destacar las principales variaciones y decidir las mejores estrategias a seguir por AdO (un plan y seguimiento) en el medio plazo de tres a cinco años. Yo me apunto con quienes desean/deseen reforzar esta actuación en AdO (y si han visitado la zona y saben inglés, pues todavía mejor…). Fernando

    • Esther Millán says:

      Gracias Fernando por tu propuesta. En realidad, sería solo preescolar-NFE. Pero también tengo que decirte que, aunque es bien reciente la descripción que acabais de leer, ya ha quedado obsoleta debido a la actual situación del coronavirus que hará tambalear y cambiar también la infraestructura de educación en la zona. Creo que habrá que esperar a ver la evolución para que podamos tomar alguna decisión.
      En todo caso en la próxima asamblea, que ya adelanto que quizás tenga que hacerse virtual, podrá ser uno de los temas de puesta en común.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Corona en Chakapad

Como no podía ser menos, también en el Bloque de Chakapad se han tomado medidas contra el Corona.

Aunque en el Distrito de Kandhamal, donde...

Chakapad y los proyectos abiertos. II

Otro de los proyectos abiertos que atendemos en el Bloque de Chakapad (Odisha) es el Proyecto de salud. Centro de salud-hospital de día Panchabati.

 Ya...

Chakapad y los proyectos abiertos. I

Como sabéis, en el bloque de Chakapad AdO financia lo que podemos llamar proyectos abiertos. Dan cobertura de servicios básicos, como educación y salud,...