Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

VII quedada AdO

Publicado el 14 noviembre de 2021 en Actividades | Eventos | Viajes | 2 comentarios

Pasamos a enviaros el resumen de lo que fue la VII quedada de AdO

VII Jornada viajeros y voluntarios Amigos de Odisha.  5 al 7 de noviembre de 2021.

Lugar: Linás de Broto (Huesca) 

 Tuvimos mucha suerte porque el tiempo acompañó y el otoño había preparado en los bosques “casi” todo su esplendor de colores.

En el viernes día 5 hubo una llegada escalonada al Ultimo Bucardo y pudimos compartir la cena con unos amigos de Málaga y otra de Lloret de Mar que habían llegado antes y tenían que marchar el sábado.

El sábado dia 6 dio mucho de sí. Subimos a Ordesa desde pasado Torla por Turieto alto. El bosque nos sorprendía a cada vuelta de lo bonito que estaba. Habíamos previsto bajar en coche (teníamos de reserva a Marta con su niña y  Pepe que habían subido en coche), pero no pudo ser, así que bajamos a los coches por Turieto bajo, muy bonito también y algo más relajado. Una buena caminata que nos abrió el apetito para comer en el albergue. Eramos 21, porque llegaron nuevos amigos

Y tras un poco de sobremesa y descanso , a las 17:30, como estaba previsto, iniciamos la sesión informativa de Amigos de Odisha, que se extendió hasta la hora de cenar.

El domingo dia 7, tras el desayuno, la mayoría fueron a visitar La Pardina del Señor, atravesando un bosque reconocido como uno de los más bonitos de España en otoño, mientras un pequeño grupo hicimos una andada algo más relajada para ir a buscar setas.

Unos pocos resistimos hasta el lunes día 8.

Estas son algunas fotos de la parte lúdica de la VII  quedada de AdO

Contenido de la sesión de trabajo
Podríamos resumirla así:

Tenemos pendiente preparar

  • Estrategia de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global (EpDCG). Jose A González quedó encargado de revisar y adaptar a nuestra ONG.
  • Plan o Medidas de Igualdad, aunque este tema está más claro por las características de las actuaciones y composición de la ONG. Animamos a los chicos de AdO a participar más, incluyendo en puestos de gestión, ya que, de momento, es dificil llegar a la Paridad en directiva, por ejemplo.
  • Respecto a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), justo este año hemos reparado en ellos en la edición del calendario solidario 2022

Aterrizando a otros aspectos prácticos:

  • Pedimos ayuda por si alguien tenía información más clara de la Firma electrónica. Facilitaría la gestión delas cuentas anuales. Alguno de los participantes nos ofrecieron algo más de información, incluido enlace a la página: https://firmaelectronica.gob.es/
  • Como ya hemos informado, Aquí hemos emprendido las campañas de cada año: loteria, calendarios, y los libros de cuentos. Recordamos el Pack libro de cuentos + calendario por 30€.  ¡¡Los calendarios nos llegaron recién salidos de imprenta!!
  • Tenemos pendiente colgar en la web los Cuentos relacionados con la violencia de género. Lo ofreceremos a los colegios para alguna campaña relacionada con el tema.
  • Como propuesta para 2022, recopilar “Cuentos que vienen de aquí” para hacérselos llegar al centro de G. Udayagiri como respuesta a su autoría Nos hemos puesto en contacto con algunos colegios por si quisieran proponerlo a sus alumnos.
Odisha
  • La pandemia ha tenido un efecto negativo en cuanto a la comunicación con Odisha. Allí hay mucho miedo y se extreman los procedimientos preventivos lo que implica mucho trabajo que quita tiempo para informes y demás
  • Por otra parte, se ha frenado el número de niñas que llegan a los centros. Estaremos atentos por si pudiera tener influencia en los apadrinamientos
  • Se ha renovado el material de informática, ya obsoleto, en los dos centros Swadhar y el de niñas en G. Udayagiri, con el fin de reducir la brecha digital. Nos ha ayudado a su financiación TEA Ediciones, y ya está en pleno funcionamiento.
  • Proyecto agua en Udayagiri. El seguimiento está siendo bastante complicado. Tatiana nos mostró los datos que tenemos de agua acumulada tras el monzón, aunque algunos de ellos aún hay que confirmarlos.

Pasara

  • Continúan las clases de ENF, pero no la de párvulos
  • Habíamos emprendido un proyecto de recuperación del arte tribal en la zona de nuestras escuelas (también el Gobierno de Odisha está dando pasos en ese sentido) pero cuesta, sobre todo porque creemos que Sovasini no acaba de ver su importancia.
  • Se está gestando un nuevo proyecto de negocio para un grupo de mujeres de la zona de Pasara. Se hablaba de la fabricación, o al menos distribución de compresas higiénicas. Es preciso un primer paso de concienciación, empezando por las instructoras, ya que de las 42, solo dos usan compresas. Además hay un problema de distribución, ya que a las mismas mujeres les da corte ir por los pueblos para ofrecer el producto. Aún costará tiempo hasta que se pueda poner en marcha éste u otro negocio, con un mínimo de expectativas de éxito.
  • Hay que hacer obras en Gopalpur on Sea-Swadhar pero acababan de enviar presupuesto. Justo ha llegado esta semana.

Se ha retrasado porque Mr Mohanty y su esposa han estado enfermos de COVID. Parece que ya están recuperados aunque débiles aún.

Como resumen de la VII quedada de AdO, podemos decir que hubo un sentir general de preocupación de todos los asistentes, porque esté todo tan paralizado en India dadas las circunstancias.

Muchas gracias a todos los asistentes!!! Ha sido un placer compartir estos días con vosotros un año más.


Publicación escrita por: Esther Millán



2 respuestas a “VII quedada AdO”

  1. Beatriz Zamorano dice:

    Nos cundió mucho!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Fotografías que hacen historia

Hay fotografías que hacen historia, y ese es el caso de las que aún tenemos en el local de Amigos de Odisha.

Son fotos hechas...

Claves para entender la India de Modi

Claves para entender la India de Modi

Para los que no lo hayáis leído, copio aquí el artículo de Eva Borreguero publicado en El Pais ...

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...