Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Proyecto «Agua»

Recogida de agua en el centro de G. Udaygiri

El suministro de agua al centro de acogida de niñas en G. Udayagiri viene siendo un problema desde el inicio de nuestra colaboración en 1999.

Se han buscado diferentes soluciones a lo largo del tiempo, perforando en distintos lugares y profundidades, pero ha llegado un momento en que la capa freática parece haber desaparecido. Aunque el Gobierno local está ofreciendo suministro de agua, fundamentalmente de boca, el día a día de entre 150 y 200 personas (entre niñas y trabajadoras) que viven en el centro se hace muy complicado.

Últimas estimaciones arrojan un consumo de agua por persona y día en España de 142 litros

Ya a finales de 2019 se habían definido las bases del proyecto de recogida de agua de lluvia para paliar esta situación.

Los que conocéis el centro de G. Udayagiri quizás entenderéis mejor la complejidad que encierra, ya que el espacio es amplio y hay muchos edificios, no todos con la misma estructura de tejado. Por otra parte los puntos de uso de agua son varios, dispersos por todo el recinto.  Hay que contar además con las limitaciones técnicas locales. Por eso, este proyecto de «water harvesting», algo así como «cosecha de agua» se ha planificado en varias fases.

Por fin, y a pesar de todos los avatares surgidos durante los años de pandemia, en Enero de 2021 se empezó la primera fase.

En esta primera fase se planteó recoger el agua de un edificio donde se aloja parte del personal, cuyo tejado se acaba de reparar, así como de otros edificios que se encuentran en la misma línea del recinto. De momento se adquirieron e instalaron las canales, tuberías y soportes necesarios.

De momento se almacenaba el agua recogida en diferentes depósitos ya existentes en el centro y uno de menor volumen que se colocó sobre la zona de letrinas de las internas, siendo un total de5, estableciéndose un trasvase de agua entre ellos según necesidades, ayudado, cuando es requerido, por el uso de bombas.

También se instaló una purificadora de agua conectada con el tanque número 3 cuya agua se usa para beber, y que es donde, de momento se almacena el agua suministrada por el Gobierno.

Y, finalmente, se ha construido un gran tanque, semi-subterráneo (el número 6) con una capacidad de casi 350.000 litros de agua.

 

Con la infraestructura existente podrían recogerse unos 420.000 litros de agua. Esta recogida se realiza fundamentalmente durante los aproximadamente 2-3 meses que dura el monzón, y debería cubrir las necesidades del resto del año.

Desde Amigos de Odisha, con la ayuda de los trabajadores del centro, intentamos hacer un seguimiento de recogida y consumo, con el fin de valorar posibles ampliaciones del proyecto con recogida desde otros edificios del recinto. Sin embargo está siendo algo complicado porque hay diferentes parámetros que influyen en los resultados como pueden ser las obras necesarias para el mantenimiento de los edificios existentes.

Seguimos trabajando en este proyecto, de gran interés para asegurar el soporte de una necesidad básica como es el agua para la vida en el centro.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Claves para entender la India de Modi

Claves para entender la India de Modi

Para los que no lo hayáis leído, copio aquí el artículo de Eva Borreguero publicado en El Pais ...

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...

Viajes de las chicas de G. Udayagiri

De nuevo este año Amigos de Odisha ha enviado el dinero necesario para los Viajes de las chicas de G. Udayagiri. Antes de los...