Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Acogida a menores

Así empezó nuestra Asociación, tratando de colaborar en el desarrollo de los menores (en su mayoría, niñas) atendidos en la Institución SMSS en G.Udayagiri a través de un programa promovido inicialmente por el gobierno local.

Objetivo: optimizar su formación tanto intelectual como personal, para asegurarles un futuro más esperanzador. Toda la ayuda económica que hemos aportado ha sido y es fundamental, ya que la subvención dada por el Gobierno de Odisha para su cuidado es muy escasa, y debe cubrir manutención, pago del personal que les atiende, mantenimiento de edificios, vestidos, libros, etc.

¿Por qué vienen las niñas a SMSS?

Suelen ser huérfanas de padre,madre o ambos, pertenecen a una familia que no puede hacerse cargo de ellas: manutención, cuidado y educación, por lo que han sido entregadas a la Institución, aunque sin renunciar legalmente a ellas.

¿Cómo crees que pueden sentirse?

En una cultura donde la cobertura familiar lo es todo, y más para una mujer, es común en estas niñas la sensación de abandono y desarraigo de sus familias.

Intentamos paliar este problema en lo posible, manteniendo una comunicación continuada e individualizada entre nuestros socios y ellas. Así hemos podido constatar que, para estas niñas, el saber que hay personas en otro país que se preocupan por ellas, les ayuda a superar su falta total de autoestima. Y eso nos ayuda a continuar trabajando.

Evolución

Este proyecto comenzó en 1999 y sigue en marcha en la actualidad. En total tenemos actualmente más de 220 apadrinamientos y en total, han sido más de 500 los que han tenido un padrino/madrina español desde que empezó este proyecto. Se dispone de una ficha informativa y una foto que se hace llegar a cada uno de los padrinos.

En 2012 intentamos hacer un seguimiento de las chicas que en su dia estuvieron apadrinadas y ya abandonaron el centro, pero está siendo muy complicado porque existe mucha movilidad de las familias, y sobre todo cuando se casan, es muy frecuente que la nueva pareja se desplace a otro lugar. La falta de vías de comunicación adecuadas también hace muy complicado conseguir nuestro objetivo.

¡Importante! Puede y debe existir una comunicación fluida entre niña/o y padrino. Las niñas escriben y leen en Oria, que es la lengua de Odisha, y son los responsables del proyecto quienes traducen al inglés sus cartas y a Oria las que los padrinos les escriben en inglés. Así se consigue establecer un conocimiento mutuo. Si no sabes escribir o leer en inglés no te preocupes, nosotros te podemos ayudar a traducir las cartas. Desde hace un tiempo  mantenemos la correspondencia también por e-mail y ha supuesto un acercamiento real con las niñas.

¿Cómo se gestionan los fondos de este programa?

Para todos los menores de la Institución, apadrinados o no:

  • Cubrir necesidades básicas: alimentos, vestidos, cuidados, etc.
  • Asegurar las necesidades educativas: material escolar, libros, etc.
  • Mantener el programa de formación profesional en informática y nociones para emprendedoras.
  • Colaborar en el mantenimiento y rehabilitación de los edificios de los centros.
  • Hasta 2008: contribuir al pago del salario de los profesores y mantener la escuela secundaria Banashree High School (BHS).

Para los que están apadrinados y en aquellos casos que lo necesiten

  • Se mantiene un ahorro de 280 rupias al mes. El dinero ahorrado durante el apadrinamiento se lo llevará la niña cuando abandone la Institución (si avisa oportunamente que va a dejar el centro).

Escuela Secundaria

Las chicas mayores alojadas en G.Udayagiri y otras que acuden a la escuela de la zona tribal circundante, realizan, en general, estudios de educación secundaria reconocida oficialmente (cursos 8º, 9º y 10º).

En 2002 iniciamos un proyecto de construcción de un Instituto (High School) que se inauguró en 2004. Este centro se encuentra a unos 2 Km. de la residencia, y allí siguen sus estudios unas 170 chicas en los tres niveles educativos.

En 2009 la gestión del centro se cedió al Gobierno local.

Desde Amigos de Odisha se facilita el acceso a otros tipos de educación superior a las chicas más capaces.

Formación Profesional

Siempre nos hemos preocupado por las salidas profesionales de las chicas de nuestro centro de G.Udayagiri, aunque la realidad es que la mayoría de ellas están abocadas a que la familia les concierte una boda. Por nuestra parte:

  • Potenciamos la Educación Secundaria.
  • Reciben clases de coser a máquina.
  • Se puso en marcha un taller de impresión textil fundamentalmente para una posible distribución en España, que se mantuvo durante más de 5 años.
  • En 2006 comenzamos un proyecto de formación de informática, financiado en parte por el Ayto. de Zaragoza. Se imparten dos tipos de cursos reglados, uno de ofimática y otro más específico, para las chicas que hayan realizado el primer nivel de secundaria y estén capacitadas. Les pueden permitir encontrar un trabajo digno en su zona.
  • Se les dan nociones a tener en cuenta como futuras emprendedoras.

Centro «Shishugreh» en Bhubaneswar

Donde se encuentran acogidos los más pequeños, algunos de necesidades especiales y muchos de ellos en disposición de ser adoptados según las leyes locales.

Amigos de Odisha terminó en 2011 un nuevo edificio para acogerlos y estamos trabajando en un programa de preparación de alimentos nutricionales que racionalicen el gasto que supone el mantenimiento de esos niños y niñas.

¿Cómo apadrinar a una niña o niño?

Rellena la solicitud de donación y elige la opción «padrino niña/niño»

Solicitud de donación

¿Te gustaría conocer Odisha?

Los padrinos tienen también posibilidad de visitar la Institución en India, y por tanto a los menores.

Además, ya seas socio o no, infórmate de las opciones de viaje que proponemos desde Amigos de Odisha cada año.

Más información de los viajes a Odisha, India



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...

LIBRO 25 años de historia de Amigos de Odisha

Como ya te habíamos anunciado estamos preparando un LIBRO: «25 años de historia de Amigos de Odisha»

Está previsto resumirlos en unos 10 capítulos donde...

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA

EXPOSICIÓN  DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA, titulada:

25 AÑOS DE COOPERACIÓN

Se expondrán unas 30 fotografías de la zona de acción de AMIGOS DE ODISHA...