Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Educación no formal

¿Qué es la Educación no formal?:

Esta forma de educación, auspiciada por la UNESCO, trata de extender la alfabetización, aunque no sea según el plan de estudios diseñado por la autoridad competente, a zonas donde vive una población que no puede asistir a la escuela.

Los niños de la población tribal o de las castas bajas no asisten a la escuela por diferentes motivos, siendo el más frecuente la inexistencia de escuela en el pueblo. En la ENF (Educación no formal) los niños aprenden al menos a leer y a escribir, a realizar operaciones aritméticas elementales, algunas nociones sociales, de hábitos higiénicos, etc. que les permiten desenvolverse en la vida mejor que a sus padres.

Además, este modelo educativo ayuda a la incorporación en las escuelas oficiales y a concienciar a sus padres sobre la importancia de la educación, a través de comités que se han formado en cada pueblo.

Durante varios años, SMSS mantuvo 110 centros de ENF, en un programa financiado por el gobierno indio. Allí se escolarizaban más de 3600 niños hasta que, el año 2001 el gobierno decidió retirar la subvención a este tipo de escuelas.

A la vista de la importancia que tiene la educación de los niños en el desarrollo futuro del país o su grupo social, Amigos de Odisha decidió elaborar un proyecto que permitiese implantar ENF en 50 pueblos, y al haberlo conseguido, en 2007 se amplió a otros 10 pueblos más.

Total 60 escuelas, alrededor de 1.500 niños escolarizados cada año
Pero su continuidad depende de que exista una fuente de financiación estable y para ello establecimos un programa de patrocinio o apadrinamiento de escuelas. ¿Te animas?

Evolución del programa:

Dio comienzo en 2001 y tenemos ya prácticamente cubierta la continuidad de 50 escuelas en otros tantos pueblos de nuestra zona de acción (durante varios años han sido 60 las escuelas abiertas). Hablando con nuestros responsables de proyecto en India se cree más conveniente en este momento potenciar la promoción a la educación formal tanto de los más pequeños como de nuestros actuales estudiantes, que abrir nuevos centros.

Por ello abrimos nuevas opciones en el proyecto educativo en las que te proponemos colaborar:

* Fondo para mejora de la calidad de la enseñanza, tareas de refuerzo educativo y actividades extraescolares

  • En 2016, tras la rehabilitación de algunos edificios del antiguo centro de salud, se puso en marcha «Amigos English Medium School» donde se inicia a niñas y niños en edad preescolar en el aprendizaje en lengua inglesa. Es un programa potenciado por el Gobierno a nivel general y es la primera escuela de este tipo abierta en el Distrito de Kandhamal. En el curso 2019-2020 han funcionado 4 clases con un total de casi 100 niños entre 4 y 7 años.

Rellena la solicitud de donación y elige la opción «padrino 1 escuela» o «padrino 1/2 escuela»

Solicitud de donación

  • A los alumnos de Educación No Formal, cuando terminan 5º curso se les promociona a estudios formales. En general lo hacen, pero requieren de apoyo para completar la formación académica ya que la que han adquirido es muy básica.
  • La calidad en la enseñanza impartida siempre ha sido un objetivo primordial en nuestro proyecto. Por ello hacemos un esfuerzo especial en buscar instructores con la mejor formación posible potenciando también su iniciativa y colaboración.

Desde Amigos de Odisha trabajamos potenciando a las mujeres. Aunque el programa agrícola beneficia a muchos hombres, observamos que existe una problemática en ese colectivo con alcoholismo y desocupación que conviene abordar para intentar solucionarla. La falta de promoción social conduce a aquellos chicos que son más inteligentes y responsables, a marchar a otros lugares y quedan en los pueblos los de menor iniciativa.

Por otra parte, la problemática de la mujer en India condiciona notablemente su movilidad para ir fuera de su zona a realizar estudios superiores.
Desde 2012 se han realizado en Pasara diferentes cursos de Formación Profesional así como colaboraciones con la Indira Gandhi Nacional Open University (IGNOU), una universidad india a distancia.

Covid-19 :

La Covid-19 sorprendió a nuestros alumnos finalizando el año escolar. EL nuevo curso debería haber empezado en junio, pero aún no es seguro que puedan iniciarlo.

¿Te gustaría conocer Odisha?
Los padrinos tienen también la posibilidad de visitar la Institución en India (SMSS), y la zona donde se encuentra el programa educativo que patrocinan.

Infórmate de las opciones de viaje que proponemos desde Amigos de Odisha cada año. (Por Covid-19 no está previsto poder organizar viajes durante 2020)

Cómo colaborar en este proyecto educativo:

Rellena la solicitud de donación y elige la opción «padrino 1 escuela» o «padrino 1/2 escuela»

Solicitud de donación

¿Te gustaría viajar con nosotros a Odisha?

Cualquiera que lo desee, puede informarse aquí de las opciones de viaje que desde Amigos de Odisha os proponemos cada año. Un viaje en el que podrás conocer nuestros proyectos.

Más información de los viajes a Odisha, India



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...

LIBRO 25 años de historia de Amigos de Odisha

Como ya te habíamos anunciado estamos preparando un LIBRO: «25 años de historia de Amigos de Odisha»

Está previsto resumirlos en unos 10 capítulos donde...

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA

EXPOSICIÓN  DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA, titulada:

25 AÑOS DE COOPERACIÓN

Se expondrán unas 30 fotografías de la zona de acción de AMIGOS DE ODISHA...