Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Ms Sovasini-13

Publicado el 28 abril de 2023 en Experiencias | Noticias | Odisha | Proyectos | No hay comentarios

Nueva entrega, Ms Sovasini-13, la penúltima del escrito que nos hizo llegar.

En 2007, fui a España. Discutimos directamente sobre este programa con la presidenta de Amigos de SMSS, Esther Millán y el Sr. Mohanty, pero el Sr. Mohanty se negaba a implantarlo diciendo que era muy difícil de implementar. 

Pero volviendo a hablar solo con Esther Millan, ella me dijo “sigue adelante yo estoy contigo”

Aunque me planteo algunas cuestiones. Este fue el tema principal que discutimos.

Ella me decía: ¿Cómo van a hacer negocios las mujeres?  Si no tienen idea, ni habilidad, ni capacidad de gestión, ni siquiera sabían leer y escribir, ¿no será muy difícil ejecutar este programa?

Yo estaba en silencio y al final le dije: déjame que regrese a la India y ya verás. Yo te informaré cómo se desarrollará el programa.

Y ya de vuelta, empecé a hablar con tres grupos sobre pequeñas empresas. Todos eligieron la cría de cabras. 

Entonces, en noviembre de 2008, con los fondos llegados de Amigos de SMSS, comenzamos el sistema de crédito para la cría de cabras y luego para la producción de platos de hojas. 

Después de un gran éxito, ejecutamos un programa de capacitación y reuniones sobre el programa de microcréditos en cada aldea, y terminamos de fijar los criterios para los créditos a las mujeres.  Por ejemplo, si tenían una niña estudiante de NF, entonces tenía prioridad. 

Con esas bases íbamos rápido, una tras otra nuevas actividades. Luego apoyos individuales a los agricultores por recomendación grupal.

A partir de entonces, los grupos llevaban varios registros, reuniones regulares, desarrollo de fondos propios y luego promoviendo varios tipos de actividades comerciales mediante la rotación de Amigos de Odisha. 

Hemos tenido un 100% de éxito en la promoción del programa de generación de ingresos de cada familia. 

Ahora todos los parámetros de cambio son visibles en el área.  El estilo de vida también cambió.  Carretera, electricidad llegaron a más aldeas. 

Muchos impactos son visibles en la zona. Y puedo sentir que mi vida ahora también está creando nuevas opciones de desarrollo para las personas.

Ha sido uno de las actividades de desarrollo social de las que Amigos de Odisha está orgullosa del efecto conseguido. En esta entrega, Ms Sovasini-13, Sovasini muestra un poco sus inicios.

Gracias a todos vosotros que lo habéis hecho posible, y, sobre todo, gracias a esa mujer, Sovasini, que no ha cesado en su empeño por conseguirlo.


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Fotografías que hacen historia

Hay fotografías que hacen historia, y ese es el caso de las que aún tenemos en el local de Amigos de Odisha.

Son fotos hechas...

Claves para entender la India de Modi

Claves para entender la India de Modi

Para los que no lo hayáis leído, copio aquí el artículo de Eva Borreguero publicado en El Pais ...

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...