Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Ms Sovasini-12

Publicado el 27 marzo de 2023 en Actividades | Experiencias | Odisha | Proyectos | No hay comentarios

Continuamos con la entrega Ms Sovasini-12 de lo que ella nos va contando

Algo de historia sobre el programa de microcréditos

El concepto y la ideología fue el empoderamiento de las mujeres, proporcionarles actividades económicas a las más pobres a través de las actividades de Self Help Groups (SHG- Grupos de autoayuda) (cerca de 1.200 miembros), incluidas este programa.

Después de poner en marcha el programa de salud y el de educación, Esther Millan seguía pensando en programas de empoderamiento de las mujeres. Me había escrito una carta a mano diciendo: Sovasini, ¿Has pensado en algún programa clave de trabajo para las mujeres?

Habíamos dado importancia a la selección de instructoras que recibían dinero por su trabajo y eran felices, pero otras mujeres no participan en ninguna actividad.  Sus esposos, o sus suegros no les daban permiso para salir, reunirse o hablar con una persona de fuera. 

Así que desarrollamos un teatro sobre los problemas relacionados con la vida de las personas.  En todos los pueblos mostrábamos esta obra.  Esta obra tuvo un gran impacto en la vida de la gente y resultaba ser un método fácil para nosotros de organizar y difundir el mensaje.

Inicios. Grupos de autoayuda

En 2003 habíamos desarrollado sistemas de ahorro entre las mujeres.  Solo 4 grupos al principio.

Fuimos paso a paso hasta conseguir más de mil grupos en el programa.  Al principio las mujeres venían a las reuniones con su esposo y otras personas las regañaban.  Así que mediante  nuestras instructoras de E N.F hicimos grupos en los pueblos. 

En cierta ocasión, una mujer sufrió una situación muy crítica, acudió a una persona rica para obtener un crédito. Pero la persona le dijo que si tenía algo de oro, le daría el préstamo con un 10% de interés. Al conocer esta situación, me interesé sobre el tema.  La mujer me contó los detalles y finalmente le dije que viniera a mí y le daría un préstamo.

En otra ocasión, vi que un grupo tenía 800 Rs ahorradas. Yo pedí ese dinero como crédito y le di a las mujeres un 3% de interés.  Así enseñé al grupo cómo si prestaban dinero a mujeres de fuera de su aldea deberían pagar el 3%, pero si algún miembro del grupo necesita dinero del fondo de ahorro, debe dar menos porcentaje de interés, según acuerden. 

Estas actuaciones supusieron un impacto para el desarrollo de los grupos. 

Pero los grupos sufrían otro tipo de problemas. Por ejemplo, cuando algunas guardaban el dinero, se lo cogía su marido y se lo llevaba para comprar alcohol.

Después de 3 o 4 casos, se convencieron de la necesidad de guardar ese dinero en el banco. Pero el problema era que las mujeres tenían miedo de ir al banco, por lo que durante mucho tiempo les recogía el dinero y lo llevaba yo misma a su cuenta del banco.

Por otra parte, los grupos no sabían bien cómo llevar los registros de quién tomaba dinero prestado, cuánto devolvía, etc. Así que pedimos a nuestras instructoras de ENF que les ayudaran y ya pudieron gestionar los registros sin problema.

 

Un gran trabajo de puesta en marcha de este importante programa, solo posible con el conocimiento que Sovasini tenía de la zona y la confianza que ella misma se había ganado con su constancia y entrega.


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...

LIBRO 25 años de historia de Amigos de Odisha

Como ya te habíamos anunciado estamos preparando un LIBRO: «25 años de historia de Amigos de Odisha»

Está previsto resumirlos en unos 10 capítulos donde...

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA

EXPOSICIÓN  DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA, titulada:

25 AÑOS DE COOPERACIÓN

Se expondrán unas 30 fotografías de la zona de acción de AMIGOS DE ODISHA...