Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Festival tribal

Publicado el 1 abril de 2022 en Actividades | Arte y Cultura | Noticias | Odisha | No hay comentarios

Hoy nos envía Sovasini, nuestra Directora de proyectos en Pasara, estas interesantes imágenes de un festival tribal en la zona.
Las subimos a Facebook, pero seguramente muchos de vosotros no las habéis visto, por eso las compartimos aquí. Nos parecen muy interesantes porque en ellas podemos observar el entorno de nuestra zona de acción, su gente, sus pueblos, sus tradiciones.
Qué hace Amigos de Odisha
Como sabéis, desde Amigos de Odisha procuramos mantener en nuestros programas el interés el respeto y la promoción de esa cultura ancestral.
Sobre todo a través de la educación inculcando esos mismos valores entre los niños y niñas de las escuelas de Educación No Formal (ENF).
Así se ha promovido el aprendizaje de danzas tribales para las demostraciones de los Juegos Anuales de todas las escuelas, como complemento a los bailes Bollywood que son los que ahora están de moda entre los jóvenes.
Y también, en los últimos meses, un programa escolar de recuperación del arte tribal en las fachadas y en la entrada de sus casas, coincidiendo con determinadas celebraciones religiosas, o, simplemente como expresión artística ancestral.
Al menos esperamos conseguir que no se consideren todas estas demostraciones como algo sin valor, pasado de moda y de connotaciones negativas.
Otras acciones
La recuperación de estas celebraciones, como el festival tribal de estos días, ayudan también a dar valor a una cultura mantenida durante siglos por las tribus de Odisha.
El Gobierno indio en las últimas décadas había contribuido con sus actuaciones a la degradación y aculturización de estas gentes. Aunque parece que ahora está intentando también potenciarlas. Para ello organiza concursos, certámenes y talleres intentando recuperar lo perdido.
Confiamos que todo ello, tanto actuaciones globales, como las que podamos realizar desde nuestra humilde acción, ayuden a recuperar la rica expresión cultural de estos grupos de población.  También que eso ayude a su empoderamiento social y al aseguramiento de cobertura de sus necesidades básicas .
Gracias por ayudaros a hacerlo.

 

 

 

 


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Fotografías que hacen historia

Hay fotografías que hacen historia, y ese es el caso de las que aún tenemos en el local de Amigos de Odisha.

Son fotos hechas...

Claves para entender la India de Modi

Claves para entender la India de Modi

Para los que no lo hayáis leído, copio aquí el artículo de Eva Borreguero publicado en El Pais ...

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...