Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Voluntariado sobre el terreno

Publicado el 25 septiembre de 2023 en Actividades | Experiencias | Sensibilización | Viajes | 1 comentario

Desde  la pandemia no se había dado la oportunidad de hacer Voluntariado sobre el terreno. Y este año contactó con nosotros una chica, Simona, interesada en visitar alguno de nuestros programas en Odisha. Aunque con poco tiempo pudo realizar el curso on-line de Moodle que preparamos con este fin, y tras distintas conversaciones e información por fin va a estar en Odisha unos 15 dias.

Primero en el centro de la capital, Bhubaneswar, y luego en Gopalpur on Sea. Se ha alojado en el centro de mayores y ha podido compartir actividades tanto con los internos de ese centro como con las mujeres del centro Swadhar.

No es facil hacerse a la vida allí, ni tampoco superar las sensaciones de desamparo de las vidas que les han tocado a las personas que deben acogerse en cada centro, a pesar de que la acogida ha sido fenomenal..

La impresión de Simona es muy positiva, más «amable» compartir con los niños, pero también encantada de poder entender las necesidades de todos los que viven en los centros, a pesar de que la diferencia de lenguaje pueda hacerlo más complicado.

Como suele suceder con las personas que visitan por unos días, también ha intentado potenciar algunas actividades para fortalecer la salud mental de las internas, aunque no siempre es fácil hacerlo. Por una parte está la dificultad del lenguaje y, por otra, la idea que existe todavía en India de pensar que lo fundamental es cubrir las necesidades básicas de las personas acogidas, y el refuerzo psicológico es menos importante.

Enfín, en todo caso las responsables van escuchando diferentes opciones y, sobre todo, para l@s intern@s el que durante unos días haya habído una persona de aquí, preocupada por ell@s, compartiendo actividades, preocupada por sus cosas, ha sido, seguro, un revulsivo y un cambio de la rutina que termina por saturar.

Por nuestra parte siempre hemos potenciado el Voluntariado sobre el terreno, no solo por lo que hemos comentado, sino también por el aprendizaje que los que van se traen tras visualizar la situación real allí.

Gracias Simona y espero que también a tí te haya servido.


Publicación escrita por: Esther Millán



Una respuesta a “Voluntariado sobre el terreno”

  1. Beatriz dice:

    Bravo Simona! Tu presencia les recuerda que seguimos pensando en ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Fotografías que hacen historia

Hay fotografías que hacen historia, y ese es el caso de las que aún tenemos en el local de Amigos de Odisha.

Son fotos hechas...

Claves para entender la India de Modi

Claves para entender la India de Modi

Para los que no lo hayáis leído, copio aquí el artículo de Eva Borreguero publicado en El Pais ...

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...