Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Voluntariado sobre el terreno

Publicado el 25 September de 2023 en Actividades | Experiencias | Sensibilización | Viajes | 1 comentario

Desde  la pandemia no se había dado la oportunidad de hacer Voluntariado sobre el terreno. Y este año contactó con nosotros una chica, Simona, interesada en visitar alguno de nuestros programas en Odisha. Aunque con poco tiempo pudo realizar el curso on-line de Moodle que preparamos con este fin, y tras distintas conversaciones e información por fin va a estar en Odisha unos 15 dias.

Primero en el centro de la capital, Bhubaneswar, y luego en Gopalpur on Sea. Se ha alojado en el centro de mayores y ha podido compartir actividades tanto con los internos de ese centro como con las mujeres del centro Swadhar.

No es facil hacerse a la vida allí, ni tampoco superar las sensaciones de desamparo de las vidas que les han tocado a las personas que deben acogerse en cada centro, a pesar de que la acogida ha sido fenomenal..

La impresión de Simona es muy positiva, más “amable” compartir con los niños, pero también encantada de poder entender las necesidades de todos los que viven en los centros, a pesar de que la diferencia de lenguaje pueda hacerlo más complicado.

Como suele suceder con las personas que visitan por unos días, también ha intentado potenciar algunas actividades para fortalecer la salud mental de las internas, aunque no siempre es fácil hacerlo. Por una parte está la dificultad del lenguaje y, por otra, la idea que existe todavía en India de pensar que lo fundamental es cubrir las necesidades básicas de las personas acogidas, y el refuerzo psicológico es menos importante.

Enfín, en todo caso las responsables van escuchando diferentes opciones y, sobre todo, para l@s intern@s el que durante unos días haya habído una persona de aquí, preocupada por ell@s, compartiendo actividades, preocupada por sus cosas, ha sido, seguro, un revulsivo y un cambio de la rutina que termina por saturar.

Por nuestra parte siempre hemos potenciado el Voluntariado sobre el terreno, no solo por lo que hemos comentado, sino también por el aprendizaje que los que van se traen tras visualizar la situación real allí.

Gracias Simona y espero que también a tí te haya servido.


Publicación escrita por: Esther Millán



One response to “Voluntariado sobre el terreno”

  1. Beatriz says:

    Bravo Simona! Tu presencia les recuerda que seguimos pensando en ellas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Con motivo de la Asamblea anual de AdO

Con motivo de la Asamblea anual de AdO han llegado mensajes de Odisha que vamos a compartir con vosotros.

El primero de Mr. Niranjan Mohanty...
Cierra el local de Amigos de Odisha
Queridos amigos, en el proceso de clausura de Amigos de Odisha este año 2024 acabamos, a finales de mayo, de cerrar el local de encuentro...
Fotografías que hacen historia

Hay fotografías que hacen historia, y ese es el caso de las que aún tenemos en el local de Amigos de Odisha.

Son fotos hechas...