Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Educación Para el Desarrollo

Publicado el 7 diciembre de 2022 en Noticias | Sensibilización | No hay comentarios

Presentamos la ESTRATEGIA DE AMIGOS DE ODISHA PARA LLEVAR A CABO ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (EpD).

ADO participa en la actividades a las que es convocada, tanto por las Instituciones públicas como  por las privadas. Desde luego, participa en la medida de sus posibilidades, en la elaboración y debate de las propuestas de los Planes Directores de la Cooperación Aragonesa, en los talleres a los que es invitada y en todo aquello que pueda suponer información y promoción de la actividad solidaria.

En el terreno de las propuestas privadas, participa en todas las que tengan que ver con la difusión de nuestra actividad y en todo aquello que pueda resultar útil para el desarrollo y cumplimiento de nuestros objetivos, figuren o no en nuestro Plan Estratégico, como actuaciones de mercado justo, organización de actos culturales de carácter solidario como conciertos, espectáculos, exhibiciones y manifestaciones de folclore étnico.

Planes Directores

Estamos informados, como partícipes que somos en las deliberaciones de los distintos Planes de la Cooperación habidos, del interés creciente de las autoridades responsables de la cooperación aragonesa por la EpD, hasta el punto de haber sido incluida como prioridad sectorial en el sistema de la Cooperación Aragonesa ya desde los primeros Planes Directores.

También conocimos que, en el Plan Director 2.012-2.015, se decidió priorizar proyectos de prácticas de EpD, siempre que implicaran coordinación de los actores intervinientes en un proyecto, que incorporaran novedades en cuanto a la utilización de técnicas expositivas, de nuevos materiales y actividades que incrementaran en el impacto en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el diseño, procesos participativos y posteriores talleres del Plan Director 2016-2019 se abordó la elaboración de una Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) con el objetivo de generar una ciudadanía aragonesa crítica y activa, que esté comprometida con la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa.

En el proceso participativo de elaboración del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019 y , como consecuencia de los resultados ofrecidos por una encuesta llevada a cabo en 2.015 por el CIS, en torno a conocer “la opinión pública española ante la cooperación internacional para el desarrollo”, se debatió cómo llevar a cabo el proceso de elaboración de una Estrategia de Educación para el Desarrollo que se pudiera practicar por todos los agentes actores de la cooperación aragonesa.

Para ello se acordó la designación de un equipo motor que llevara a cabo, a su vez, el diagnóstico de la cooperación aragonesa y aportaran propuestas para su desarrollo y promoción.

El Diagnóstico de la Cooperación para el Desarrollo Aragonesa se dio a conocer en Noviembre de 2.017 y fue estudiado en Amigos de Odisha con atención y, entre otras consecuencias, se acordó incluir la EpD en nuestro Plan Estratégico.

La disposición de Ado siempre ha sido colaborar con el movimiento solidario tanto aragonés, donde residen la mayoría de los voluntarios de la ONGD, como en lugares donde sus voluntarios puedan hacerlo.

Hemos de manifestar que nos satisface ver citada nuestra Asociación cuando el informe del Diagnóstico referido trata de la predilección de las ONGD para llevar a cabo prácticas de EpD en los espacios en los que se imparte cualquier modo de educación, formal o informal, valorada en un 15% de todas las instituciones que la realizan. Ello da cuenta fehaciente de la total disposición de AdO a participar activamente, en la medida de nuestras posibilidades, en cuantas acciones, en EpD o en otras categorías de difusión o sensibilización, se nos ofrezca colaborar. Para ello, la Dirección de la ONG, ha decidido, asimismo, ponerse en contacto con aquellas organizaciones de coordinación a las que se refiere el Informe de Diagnóstico, para darles cuenta de nuestra predisposición a participar en las referidas labores de EpD y, por otra parte, de la disposición de nuestros voluntarios a recibir formación para ello.

 

Documento preparado por nuestro colaborador J A. González, a solicitud de la ONG, con el fin de dar forma a nuestra participación en actividades de Educación Para el Desarrollo


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...

Viajes de las chicas de G. Udayagiri

De nuevo este año Amigos de Odisha ha enviado el dinero necesario para los Viajes de las chicas de G. Udayagiri. Antes de los...

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...