Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Cerrando etapas-ENF

Publicado el 8 marzo de 2024 en Formación | Noticias | Odisha | Proyectos | No hay comentarios

Cerrando etapas-ENF

No solo aquí, sino también en Odisha hemos de ir cerrando etapas, la primera de la ENF (Educación No Formal).

Durante nuestro último viaje no quisimos aún informar a los instructores de las escuelas, hasta no estar todo ya bien decidido, y así se lo hicimos saber a Sovasini.

Pero en India nada puede ser un «secreto» y, ya a finales de diciembre, empezó a hablarse por la zona de Pasara sobre nuestra clausura. Sovasini tuvo que aclarar a mucha gente, extrañada de que yo no les hubiera dicho nada, lo que añadió presión a la pena que ya ella sentía por nuestra decisión. Pensé que estaría bien escribir una carta de despedida para que se la transmitiera a los Instructores en una de las reuniones mensuales que hacen.

Esto es lo que les escribí:

Para los instructores de ENF.

En 2024  Amigos de Odisha cumplirá 25 años de cooperación con SMSS en Odisha, y en particular con el programa de ENF en Pasara.

India ha mejorado mucho desde entonces, y en particular la atención del Gobierno a la educación infantil en los pueblos de la zona.

Durante mi visita vosotros, los instructores, nos contabais diferentes problemas que existían aún como que los maestros no acudían a la escuela, o que no habría escuela si había menos de 20 alumnos.

Durante mucho tiempo hemos intentado explicaros que desde España no podíamos solucionar estos problemas, que eran los padres, todos unidos, quien tenía que buscar soluciones. Ellos son los que pueden exigir frente al Gobierno que vaya el maestro.

Y si en el pueblo no hay escuela del Gobierno, tienen dos opciones,

  1. Exigir que les pongan transporte a la escuela más próxima o
  2. Pagar ellos al instructor como estaba haciendo nuestra Institución.

Amigos de Odisha no puede hacer más y por esa razón se va a cerrar, solo continuará en este programa hasta el final del curso escolar. Como termina en abril, nuestro apoyo al programa de ENF se terminará en abril.

Las familias tendrán que buscar solución en el Gobierno para la educación de sus hijos en el próximo curso.

Durante mi visita estuve confirmando la situación y ha sido a la vuelta a España cuando se ha tomado la decisión definitiva y hemos informado a Sovasini.

Sovasini, que durante estos 25 años ha estado al frente de ese programa, sé que está muy triste por nuestra decisión pero también sabe ella que hace muchos años le voy diciendo que Amigos de Odisha no es la solución, que solo la sensibilización de las familias pueden conseguir el objetivo final de educación.

Solo puedo decir que las dos, Sovasini y yo, hemos trabajado cada día sin descanso para conseguir una educación de todos los niños de esos pueblos, y creo que el objetivo se ha conseguido.

Pero creo también que ya hemos llegado juntos al final del camino. Ahora espero puedan recorrerlo las familias con ayuda del Departamento de Educación del Gobierno local, y para eso necesitarán de vuestra ayuda y vuestro consejo.

Cuando vuelva a Pasara espero verlo resuelto.

Respecto a todos vosotros, debeis buscar opciones de trabajo con el nuevo programa de formación gestionado por Sovasini.

A modo de despedida, Amigos de Odisha quiere agradeceros vuestra labor con una excursión. Enviaremos a Sovasini el dinero necesario para que podáis realizar el viaje.

Buena suerte para siempre

Esther Millán

Creo que ayudó algo a serenar la situación.

Juegos anuales

También pedí a Sovasini que celebraran los Juegos anuales como había hecho siempre (a excepción del periodo de la pandemia). Serían unos juegos de despedida, de fiesta y de recuerdo de Amigos de Odisha por la historia de colaboración durante 25 años.

Este es el resumen de esos juegos, enviado por Sovasini.

Se realizaron el 11 y 12 de febrero y el 25 fue la entrega de premios. Estuvieron presentes diferentes personalidades del Distrito y la Secretaria de SMSS.

Objetivos:

  • Potenciación de la dignidad de los estudiantes en el área tribal
  • Promocionar la actitud competitiva entre los estudiantes
  • Promover el estímulo mental mediante los premios

Total de participantes 405, incluidos instructores

Actividades: Escritura, dibujo, danza individual y en grupo, carreras, saltos de longitud

Y se dieron un total de  1st 19      2nd  19        3rd 23

Todo un éxito de participación gracias a la esmerada organización de Sovasini. Ha sido el alma de este (y otros) proyectos de AdO.

Viaje de los instructores

Y también, como hemos hecho en oras ocasiones, hemos financiado una excursión de los instructores. Han viajado a finales de febrero a Puri, una referencia para todos por su famoso templo de Konark y sus inmensas playas. La experiencia ha sido bonita y todos la recordarán como una despedida de nuestra ONG.

Y así vamos cerrando etapas-ENF una de ellas

Gracias a todos por hacerlo posible


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Fotografías que hacen historia

Hay fotografías que hacen historia, y ese es el caso de las que aún tenemos en el local de Amigos de Odisha.

Son fotos hechas...

Claves para entender la India de Modi

Claves para entender la India de Modi

Para los que no lo hayáis leído, copio aquí el artículo de Eva Borreguero publicado en El Pais ...

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...