Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

El Corona paraliza Odisha

Publicado el 24 marzo de 2020 en Noticias | Odisha | No hay comentarios

El corona virus no sólo nos ha parado a nosotros, paraliza Odisha (India entera) también.

Como ya os contaba volvimos de India el día 12 de marzo. Justo a tiempo para cancelar las actividades públicas que teníamos programadas (en las Jornadas de India en Zaragoza, un taller de Henna,…) y también a tiempo de iniciar el confinamiento en nuestras casas, en lugar de permanecer como «apestados» en ese país. Ya los últimos días que llegaban allí noticias del avance en Europa, había quien nos miraba mal, nos señalaban diciendo «corona» mientras se tapaban la boca y nariz subiéndose la camiseta.

El Gobierno indio había lanzado una campaña tremenda de sensibilización, por ej., cuando llamabas por teléfono, antes de conectarte, te soltaban un largo mensaje en la lengua local, que aunque no entendíamos el contenido completo, se interpretaba por las toses que lo acompañaban.

Un par de días después de nuestra vuelta cerraron aeropuertos y algún dia después, cualquier movimiento de extranjeros por las calles del pais.

Y el día 21 o 22 les llegó la recomendación (parece que no obligación) de no salir de casa, y también han paralizado los servicios públicos de comunicación (trenes, autobuses,…) e incluso vehículos privados (al menos en Odisha).

Pueden verse imágenes insólitas como la de la capitald e Odisha, Bhubaneswar, sin tráficoLa capital paralizada por el corona

Aquí nos llegan algunas noticias  al respecto. También los datos de avance de la pandemia en India parece que no son malos.

En cambio, las noticias que de España están llegando allí si que son alarmantes, y cada día contactan con nosotros diferentes amigos preocupados por nuestro estado de salud y el de los colaboradores de Amigos de Odisha. Incluso parece que ha cundido el pánico en algunos grupos con los que compartimos la celebración del Holi en Puri. Holi1 Holi 2

Les vamos aclarando y tranquilizando dentro de lo que podemos.

 

De allí nos llegan también recomendaciones de diversa índole: «bolsitas de hierbas para poner debajo de la almohada», «gotas homeopáticas para prevenir», o la «protección de Lord Jaganath», todas ellas muy efectivas contra este virus.

Enfín, el caso es que también los centros están confinados. Al menos las vacaciones escolares estaban a punto de comenzar y los exámenes de décimo ya se habían realizado mientras estábamos allí. Pero las obras que había en marcha, esperando terminarse antes del monzón, quedan paradas de momento.

Desde el centro de salud de Panchabati han estado unos días haciendo campaña de sensibilización por los pueblos más alejados y ahora siguen atendiendo pacientes desde el centro. Otros programas también a la espera de poder continuar.

Confiamos que esta situación global pase lo antes posible, que la paralización por el corona sirva de algo, y que las consecuencias sociales y económicas no sean tan catastróficas como se prevé, tanto aquí como en Odisha, donde la situación de partida era mucho peor.


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Claves para entender la India de Modi

Claves para entender la India de Modi

Para los que no lo hayáis leído, copio aquí el artículo de Eva Borreguero publicado en El Pais ...

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...

Viajes de las chicas de G. Udayagiri

De nuevo este año Amigos de Odisha ha enviado el dinero necesario para los Viajes de las chicas de G. Udayagiri. Antes de los...