Educación en tiempos de pandemia
Hablamos de educación en Odisha como hace y más de 20 años, pero ahora de Educación en tiempos de pandemia.
La constancia y el interés por mantener las clases, durante un año en que los centros de educación oficiales han estado cerrados, está dando frutos de reconocimiento por la educación de las niñas y niños de los 50 pueblos. Cuando aún no se tiene noticia de si este curso van a abril las escuelas “Formales”, ya tenemos la lista de alumnos en nuestras 50 escuelas de ENF.
Datos del curso 2021-22
Hemos pasado de 838 alumnos en 20-21, a 1005 alumnos en el curso 21-22, con una media de 20 alumnos por clase y alrededor del 50% de niñas.
Llama la atención en un momento en que precisamente estábamos observando una reducción del número de alumnos de educación No formal. ¿Qué nos deparará el momento post-Covid tanto en éste como en otros aspectos?
Sintiéndolo mucho ha sido preciso anular el curso de formación de instructores previsto para la segunda quincena de mayo. Un efecto más del confinamiento existente en la zona por la tremenda ola de Covid en este momento.
Cada año se eligen temas de interés para que puedan ser transmitidos mejor por los instructores (la mayoría mujeres) a los alumnos. Este año se había pensado tratar el tema de apoderamiento de la mujer. Un tema especialmente sensible en India, y en particular en nuestra zona rural. Somos conscientes de que difícilmente las/los instructores podrán transmitirlo en la escuela si ellos mismos no lo tienen claro.
Se realizará en el momento en que puedan realizarse reuniones.
Igualmente confiamos que este año secelebren los juegos anuales que tanto han echado en falta en todos los pueblos.
Consideramos muy importante la apuesta que, desde el inicio de nuestra cooperación en Odisha, ha hecho nuestra ONG en Educación de los más desfavorecidos. Educación a la que, de otra forma, no hubieran podido acceder. Esperamos mantenerla mientras sea necesario.
Gracias a todos los que lo hacéis posible
One response to “Educación en tiempos de pandemia”
Leave a Reply
Que buena noticia, que nuestras escuelas sean un pilar en la educación en los tiempos que corren. Tenemos que seguir apoyándolos, porque desgraciadamente, no se percibe más apoyo gubernamental en la zona.
Que buena noticia, que nuestras escuelas sean un pilar en la educación en los tiempos que corren. Tenemos que seguir apoyándolos, porque desgraciadamente, no se percibe más apoyo gubernamental en la zona.