Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Vivencia de Voluntariado

Publicado el 27 June de 2019 en Actividades | Experiencias | Noticias | No hay comentarios

Montse, que participó en una de las mesas redondas de las Jornadas, comparte aquí sus reflexiones.

Vivencia de voluntariado y cooperación. ¿Porqué somos voluntarios? ¿Qué te ha aportado personalmente?

Mi experiencia  respecto  al  voluntariado  y cooperación  empezó  en esta ONG, Amigos de Orisha, que  era su nombre  inicial.

En realidad, mi primer viaje a la zona fue en el verano de 1995-1996, con un grupo de amigos entre los que se encontraban  Esther y Celia. El impacto fue tremendo porque  descubrimos  una India  completamente  desconocida  para nosotros   que  no tenía  nada  que  ver con el resto del país  que hasta entonces  habíamos  visitado. Poblados, tribus, gentes, paisajes, todo era diferente y muy atractivo.

A raíz  de  este viaje y tras el conocimiento  de la  institución  SMSS por parte de Esther  y  Celia,  empezamos  a colaborar inicialmente apoyando al orfanato en algunas necesidades básicas…. Pronto nos dimos cuenta de que el tema se iba complicando y se decidió  crear en 1999 está Asociación,  ya de forma legal y con la intención  de prestar una mayor colaboración  y apoyo a SMSS.

Así  empezó  todo, cómo  muchos ya sabéis, y poco  a poco  hemos  ido avanzando hasta llegar doble de estamos hoy, veinte años  después, con  un  recorrido del que creo debemos sentirnos muy orgullosos.

En todos estos  años  he intentado llevar y dar a conocer nuestra organización  a todo mi círculo  familiar, de amistades  y  compañeros  de  trabajo. Al principio,  o sea hace muchos años, cuando decías  que  vendías lotería,  camisetas  o cualquier  otro  producto en beneficio de una ONG la gente reaccionaba  negativamente,  no se atrevían  a colaborar ni a comprar nada. Y es que, para muchos,  escuchar  ONG era sinónimo  de corrupción,  desconfianza, escándalos  y poca o escasa transparencia en cuanto a su financiación  y  gastos; así  que, había  que dar un montón  de explicaciones  variadas sobre que aquí  no cobra nadie,  que  todos colaboramos  de forma voluntaria,  altruista y solidaria, que todo lo que se recoge se destina a nuestra causa social  en  Odisha , que el 100% se dedica a la actividad  por la que hemos surgido……… en fin, después  de  muchas explicaciones,  he ido consiguiendo  la participación de gran parte de mi entorno en las   diferentes campañas de captación  de  fondos que hemos realizado.  Y sí,  he  conseguido  vender mucho de casi todo, pero lo que no he conseguido  apenas es la captación  de nuevos socios,  apenas 5 personas, y no me preguntéis porqué,  ya que he bombardeado a todos con charlas, fotos e información  variada para que pudieran cuantificar  y juzgar por sí  mismos nuestros resultados.  Pero  como digo, sin éxito. Bueno, a esto añado que soy socia  de Médicos  Sin Fronteras  desde hace muchos  años,  pero  mi contribución se limita únicamente  a  una aportación  mensual.

Hace 3 años tuve la fortuna de volver a la zona y fue una experiencia única,  cómo imagino  que  os ha pasado a todos los que habéis estado allí.  Es impresionante y emocionante ver in situ todos los proyectos que están en  marcha y sus resultados, disfrutar del recibimiento  tan cariñoso y caluroso por parte de todos, esas sonrisas, abrazos y alegría  que te transmiten los niños, la admiración  de esas mujeres en riesgo de exclusión así  como  el aprecio de los ancianos del centro de acogida.  Como anécdota,  os cuento que cuando fuimos a visitarles, compramos  saris a las mujeres y camisas para los hombres, bueno pues cuando volvimos  al día  siguiente  todos habían estrenado  sus trapos nuevos, y estaban tan felices que ni siquiera habían quitado  las etiquetas a las nuevas prendas.

Siempre he pensado que  todos somos  responsables  del bienestar  social  de  los  demás y que nuestro deber como ser humano es contribuir,  cada uno en las medida de nuestras posibilidades  a que todas las personas tengan acceso a una vida digna y, por supuesto, a un medio de vida con unas necesidades mínimas cubiertas. Y creo que con nuestra labor algo de esto ya estamos consiguiendo,  sólo con la formación, proyectos de nutrición,  desarrollo agrícola,  y también  ganadero a través de todos esos microcréditos -casi todos concedidos a  mujeres y puntualmente devueltos -, estamos ofreciendo oportunidades a mucha gente que seguro que con nuestra ayuda pueden tener un proyecto de futuro, pueden desarrollar algún negocio y sobre todo les estamos ofreciendo una oportunidad para salir adelante en ese mundo tan difícil  que les ha tocado vivir.

Por supuesto que esto no es fácil,  que siempre se puede hacer más, y que hay que ir salteando y resolviendo cada uno de los problemas  se nos van presentando. Pero ahí  vamos, y por mi parte estoy contenta y con ganas de trabajar,  de seguir adelante en este barco, con el compromiso que tengo con está Asociación,  y hacer lo posible  para que  todo siga su marcha tal y como lo tenemos  previsto, o según  los imprevistos que vayan surgiendo y sobretodo abarcando todo lo que podamos ya que lo que aquí parece algo pequeño y de poca monta, allí  significa mucho.

Finalmente,  sólo me queda añadir que  pienso que parte de nuestro  éxito y continuidad se debe a que entre nosotros hay una base  fuerte que es la amistad, la confianza que nos une a unos con otros desde hace tantos años; también  el tesón  y trabajo de Esther así  como la colaboración  de todos en las medidas de nuestras  posibilidades.

Montse Molina Santiago


Publicación escrita por: Amigos de Odisha



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Atención médica especializada

Desde Panchabati, nuestro centro médico de Pasara, se viene realizando la atención médica especializada para la población de la zona. Se lleva a cabo...

V Reunión de colaboradores

Del 6 al 9 de diciembre hemos celebrado la V Reunión de colaboradores de Amigos de Odisha.

Desde el inicio se eligió el Pririneo, y...

V Jornadas Colaboradores_19

Ya está en marcha la organización de las V Jornadas de colaboradores de AdO_2019.

Algunos de vosotros, asistentes a convocatorias anteriores, habréis recibido el correo...