Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

VI Reunión colaboradores AdO

Publicado el 14 diciembre de 2020 en Actividades | Eventos | Proyectos | No hay comentarios

Resumen VI Reunión colaboradores/viajeros/voluntarios AdO (virtual)-13/12/2020, 18h

Que no engañe la foto. Este año no ha podido ser en el precioso entorno del Pirineo, pero no quisimos que pasara 2020 sin la tradicional quedada. Por eso se hizo virtual, de acuerdo con lo que esta pandemia nos está marcando. Pasamos a hacer un pequeño resumen de lo que hablamos.

Asistentes: Esther, Encarna, Merche, Isabel, Mª Ángeles Rivas, Mª Ángeles Mengual, Inma, Marivi, Beatriz, José, Marta Velasco, Anabel, María Conde, Roser, Tatiana, Manuela/ Ángel y Marta Flández

Una vez conectados, y tras los saludos correspondientes, fuimos repasando los puntos sugeridos en el correo de la convocatoria:

Libro de cuentos. Se ha hecho una recopilación de cuentos con las chicas de G-Udayagiri que están en oria y/o inglés. Hay un grupo que está trabajando en ellos. Primero se han seleccionado y traducido y adaptado. La idea es hacer un libro para publicarlos en los tres idiomas (oria, inglés y español) acompañados por dibujos/ ilustraciones de algunas/os colaboradores. Hemos recibido una ayuda de Fundación Ibercaja- Fundación CAI por lo que tendremos cubiertos los gastos para este proyecto. La idea es mandar algún ejemplar también allí para que vean lo que se ha podido hacer gracias a su aportación. Aquí se venderán los libros como se ha hecho con publicaciones anteriores de la organización (esta será ya la 5ª).

Beatriz nos comentó un poco cómo había sido el proceso de selección. Una de las partes que más había costado era saber cómo encajar los textos en oria en el libro. Las traducciones también han llevado su tiempo por la complicación de manejar los tres idiomas en paralelo.

Muchos de los cuentos han resultado tener un trasfondo de problema de género muy marcado así que se ha aprovechado para preparar un taller sobre el tema con las chicas de allí. Se incluirá algo sobre ello en el libro. Se plantea poder usarlo aquí para este tipo de talleres, aunque la situación actual no hace que sea buen momento, se deja para opciones futuras.

Inma nos comenta que ha preparado una presentación de su viaje para contarlo en su centro educativo. Su idea es que se pueda usar para sensibilizar sobre temas de empoderamiento de la mujer (por ejemplo microcréditos). Sugiere poder incorporar ideas del taller de género que se ha preparado.

Moodle- Curso futuros voluntarios. Se repasa un poco el curso, aunque no ha habido muchos cambios desde que se presentó en la Asamblea pero está casi terminado.

Esther nos hace un repaso de la situación de las campañas:

Calendarios: Este año se pasaron todas las previsiones y se agotaron en seguida. Se ha hecho una segunda tirada que no sale muy rentable, pero al menos no se ha quedado nadie sin calendario (estos se han agotado ya también).

Mascarillas hechas por Encarna y por Inma: han tenido mucha salida.

Gel hidroalcohólico promovido por Inma: ha tenido mucha salida también.

Lotería: se ha vendido algo más que el año pasado.

Libro de India: Se está haciendo una nueva campaña mandando anuncios a prensa y librerías. Esta segunda opción no suele salir muy rentable pero es una manera de moverlo para poder sacar los ejemplares que quedan.

Libros donados por editoriales: Este año Edelvives hizo una donación de libros infantiles y juveniles con alguna tara. Se llevaron a la escuela de Beatriz y han tenido muy buena aceptación, se han vendido casi todos entre personal y alumnos.

Se propone hacer lo mismo en editoriales de otras ciudades. Tatiana se ofrece a preguntar en una escuela de arte a la que acude en Madrid. También se decide mandar la lista de los libros que quedan por si alguien está interesado en comprar alguno.

-A continuación, Esther nos hizo una actualización de los proyectos que hay ahora en marcha en Odisha:

Se está reparando y pintando el hospital de Pasara para lo que se está usando el dinero que se va recuperando de los microcréditos que quedaban pendientes.

Como sabéis este año lo que se recaude de los calendarios se destinará al proyecto del agua que tiene como objetivo que se tenga un sistema de recogida de agua de lluvia en G-Udayagiri.

Tatiana nos ha informado sobre el proyecto y la primera fase en la que se intenta hacer una prueba comenzando con uno de los edificios que ya tiene la cubierta inclinada. El plan con vistas a futuro es poder incluir incluso un filtro para su potabilización. De momento se plantea conseguir que se recoja y use para baños, etc.

Con autoridades locales se hacen charlas de sensibilización sobre la situación de las mujeres. Actualmente hay más de 25 mujeres en Swadhar, 5-6 de ellas, muy jóvenes, están estudiando.

Seguimos intentando activar los hermanamientos con mujeres del Swadhar pero sigue costando mucho conseguir que la gente se interese por ellos.

Este año no se podrán realizar las Jornadas de India en Zaragoza por la situación covid. Sí que se ha organizado un concierto, junto con otra organización, el próximo día 29 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza. Esther mandará la información a los que vivan por allí.

-Conocimos a María Conde, una nueva colaboradora que se une desde Cádiz. De ella fue la idea de una quedada virtual y se ofrece a ayudar con el tema de los filtros para la campaña del agua. Inma también se ofrece a ayudar en este tema.

-Para terminar, Beatriz propone hacer una videoconferencia con la gente allí de Pasara y/o G-Udayagiri y felicitarnos el año nuevo. Mandaremos un email en los próximos días para ver quien está interesado en unirse.

Muchas gracias a todos los asistentes a la VI Reunión colaboradores AdO!!!


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...

LIBRO 25 años de historia de Amigos de Odisha

Como ya te habíamos anunciado estamos preparando un LIBRO: «25 años de historia de Amigos de Odisha»

Está previsto resumirlos en unos 10 capítulos donde...

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA

EXPOSICIÓN  DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA, titulada:

25 AÑOS DE COOPERACIÓN

Se expondrán unas 30 fotografías de la zona de acción de AMIGOS DE ODISHA...