Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Programa Swadhar de acogida de mujeres

Publicado el 15 octubre de 2017 en Noticias | Odisha | Proyectos | Viajes | No hay comentarios

Amigos de Odisha se ha involucrado desde sus inicios en el programa Swadhar establecido por SMSS en Gopalpur on Sea.

Este mismo año se ha ampliado el espacio habitable con nuevos edificios, cocina y baños con la ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza en su convocatoria de cooperación para el desarrollo de 2016.

También en este centro ha sido preciso contratar personal cualificado y pudimos constatar en nuestra visita que había un ambiente relajado y alegre, a pesar de las dificultades que entraña la convivencia de mujeres de diferentes edades y algunas de ellas con serios problemas psiquiátricos. Ahora hay 35 mujeres acogidas.

Realizan algunas actividades como la preparación de bolsas de papel que venden a los comercios locales y que les proporciona unos pequeños ingresos.

Se ha potenciado el establecimiento de cursos de formación de informática y costura, que se imparten tres días a la semana en el piso superior del edificio de la residencia de mayores en la misma población, que se construyó tras la rehabilitación del edificio tras el ciclón de 2013. También los mayores (25 acogidos ahora en el centro) se encuentran muy bien atendidos.

En el centro de G. Udayagiri, en el mismo recinto donde se encuentra el centro de acogida de las niñas, convivía ya un programa de acogimiento de mujeres llamado “Short Stay Home” y que ahora se ha englobado en el mismo programa Swadhar. Ahora había 35 mujeres acogidas, algunas de ellas con sus hijos (8 niños pequeños). Se proyecta iniciar algún tipo de actividad que puedan realizar las internas, tanto para su formación profesional como para tener unos mínimos ingresos que puedan ayudar al mantenimiento del centro y también aportar unos pequeños ahorros para ellas.

De momento y hasta que el Gobierno regularice su financiación está resultando muy gravoso para SMSS el mantenimiento de ambos centros Swadhar.

Confiamos que desde Amigos de Odisha difundiendo nuestro programa “Mujeres en marcha” para tener la colaboración de más personas solidarias implicadas con aspectos de género, podamos ayudar a mantener un proyecto tan importante que ayude a paliar de alguna forma la todavía triste situación de la mujer en India y en particular en Odisha.


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...

LIBRO 25 años de historia de Amigos de Odisha

Como ya te habíamos anunciado estamos preparando un LIBRO: «25 años de historia de Amigos de Odisha»

Está previsto resumirlos en unos 10 capítulos donde...

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA

EXPOSICIÓN  DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA, titulada:

25 AÑOS DE COOPERACIÓN

Se expondrán unas 30 fotografías de la zona de acción de AMIGOS DE ODISHA...