Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Nuevos retos de SMSS

Publicado el 16 marzo de 2020 en Actividades | Odisha | Proyectos | No hay comentarios

Nuestro socio local, la ONG india SMSS, ha asumido nuevos retos, nuevos programas propuestos por el Gobierno de India. En particular TRES centros de atención y seguimiento de casos de violencia contra la mujer en Odisha. El programa se denomina «One Stop Centre (OSC)«.

Ante la extensión de la violencia contra la mujer en India, en particular en Odisha, se propone este programa que gestionarán ONGs locales que cumplen determinados condicionantes. SMSS ha sido aceptada para gestionar tres de esos centros en diferentes distritos del Estado de Odisha.

Puede ser violencia familiar -porque proviene tanto del marido como de la familia del marido con la que la nueva esposa tiene que convivir-, violaciones, o cualquier otro tipo de ataque contra una persona por el hecho de ser mujer..

OSC:SMSS:Nayagarh

Tuvimos oportunidad, durante nuestro viaje, de visitar uno de ellos en Nayagarh .

Cada centro tiene 17 trabajadores (la mayoría de ellos mujeres) con titulaciones diferentes (psicología, enfermería, trabajo social, policía,…) que cubren 24 h de trabajo por turnos. Su tarea es la atención de casos de violencia contra la mujer y trabajar para la solución de los mismos, pero también sensibilizar a la población, a través de diferentes actividades, sobre esta problemática tan común en India. Para ello preparan charlas, teatros, … que imparten en centros escolares, pueblos,…

En particular desde este centro se cubre una población de unos  300000 habitantes, de los cuales unos 100.000 son tribales.

En 4 meses de actividad han atendido 18 casos de los cuales 14 eran de violencia. La media de edad de las mujeres atendidas ha sido de entre 20-25 años.

De momento se ubica en un edificio de un recinto hospitalario pero se espera que el Gobierno construya un edificio propio. Igualmente el compromiso oficial es soportar los gastos que, solo en salarios, supone una cantidad no despreciable.

Opinamos que todos los pasos dados para mejorar el respeto a la mujer en el mundo, y en particular en India,  son de gran importancia. Valoramos la dedicación de SMSS para apoyar esta iniciativa del Gobierno indio.


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...

Viajes de las chicas de G. Udayagiri

De nuevo este año Amigos de Odisha ha enviado el dinero necesario para los Viajes de las chicas de G. Udayagiri. Antes de los...

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...