Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Impresiones de una voluntaria sobre el terreno. 4. Pasara

Publicado el 15 enero de 2018 en Odisha | Proyectos | Viajes | No hay comentarios

4. Pasara, vivir en la naturaleza

Si India muchas veces parece una realidad paralela Pasara es un microcosmos dentro de la misma. Para llegar allí hay alrededor de una hora en coche por una pseudo-carretera atravesada varias veces por escorrentías de agua que crean baches e irregularidades en el camino. Pero esto acaba siendo lo de menos nada más salir del coche. Y una muestra es esta:

Aquí los roles están “invertidos”, quienes viven aquí lo hacen en sintonía con la naturaleza, adaptándose a ella desde el respeto, la mayoría son pequeños poblados de un puñado de familias que se interrelacionan con el resto de los asentamientos creando una red comercial y social como cualquier otro pero con un mínimo de infraestructuras; resultaba gracioso encontrarse en alguno de estos pueblos con alguien que saca un Smartphone y lo usa sin titubeos. Todas las mañanas salía con Sovasini (directora del centro), Kalu (trabajador social) y uno de los conductores del centro médico a visitar estos pueblos para hablar con las mujeres tribales y poder realizar un estudio posterior. En muchos de estos pueblos, y como parte de la red que forman, se han instalado pequeñas aulas donde algunas de las personas más formadas de la zona imparten clases de educación no formal.

Este sistema de clases es uno de los proyectos que se llevan a cabo desde el centro de Pasara, también distribuidos por todo el área llevan a cabo un programa de microcréditos que facilita el emprendimiento y la apertura de nuevos negocios como pequeñas tiendas de alimentación y otros suministros, compra de animales de granja o fabricación de incienso, entre otros. En el propio centro se encuentra, además de la oficina, un centro médico, donde se atiende diariamente a todo aquel que se acerque y se llevan a cabo campañas por especialidades para cubrir todas las necesidades básicas, y un colegio, English School, para niños hasta seis años donde adquieren el nivel necesario para entrar en el nivel básico de las escuelas gubernamentales. Estuve con ellos en algunas clases, sobre todo de mates que es lo que seguro podía entender, y es genial la oportunidad que se les está dando a estos niños de acceder a una educación digna y de calidad.

Las tardes eran tranquilas, extremadamente tranquilas algunos ratos, menos los ratos compartidos con los trabajadores del centro, que también viven allí, médico, enfermera y profesoras y las charlas con Sovasini siempre súper interesantes y con un toque gracioso con el que cuenta todas sus historias; como ha defendido el centro varias veces, su temporada escondida en la selva porque había grupos violentos en la zona, que espantó a un elefante que llevaba dos días por la zona convencido de entrar al centro o su escape de un intento de secuestro.


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Impresiones de viaje

Hoy vamos a transmitir nuevas impresiones de viajeros.

Pilar  Inigo es una veterana colaboradora de Amigos de Odisha, una de las promotoras de la ya...

Bye Sundarmani

Sundarmani estaba acogida en la Old Age Home de SMSS en Gopalpur on Sea desde hace ya algunos años.

A los que hemos visitado ese...

Loteria 2018_ Te la vas a perder?

Ya tenemos en marcha la campaña de  loteria solidaria para el sorteo del 22 de diciembre 2018.

Como siempore se juega a dos números,  2,10€ a...