Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Impresiones de una voluntaria sobre el terreno. 3. G. Udayagiri

Publicado el 15 enero de 2018 en Actividades | Odisha | Proyectos | Viajes | No hay comentarios

3. Entrando en la selva, G. Udayagiri

Antes de disfrutar del Diwali coincidí con otra festividad hindú, el Durga Puja. Durga es la diosa principal del hinduismo y puja significa, literalmente, adorar así que las indicaciones son fáciles de seguir. Se trata de un festival de más de una semana y en cuanto a eventos es bastante similar a lo que se hace en cualquier cultura, orar, desfiles y celebraciones públicas y privadas, también para estar con la familia, creo que al final hay bastantes similitudes entre culturas.

Esta celebración pude disfrutarla en el centro de G. Udayagiri, un complejo donde actualmente se alojan en régimen de acogida alrededor de unas 150 chicas (¡han llegado a ser casi 300!), y que también cuenta con otro Swadhar para mujeres de este distrito, Kandhamal. Y al coincidir con las fiestas compartí más ratos con ellas y hubo tiempo para hacer algún que otro taller.

Los principales problemas de este centro son el abastecimiento de agua y la energía eléctrica. El primero no lo sufrí en persona ya que viajé justo después de la época de monzones, por lo que todavía contaban con reservas de agua, sin embargo es el problema más acuciante ya que es imprescindible no sólo a nivel de consumo sino para el desarrollo de las actividades diarias y mantener un centro de esa magnitud en un buen estado higiénico y sanitario. El de la energía además de ser grave resulta muy frustrante ya que supone un corte eléctrico de entre dos o tres horas todos los días que impide que las niñas del centro puedan estudiar, sobre todo sabiendo que la mayoría quieren hacerlo y no es porque alguien esté siempre encima. Aunque para este problema ya se está poniendo solución desde Amigos de Odisha es algo que el gobierno local debería solucionar por sí mismo.

El día a día en el centro era genial (¡y la comida!), y creo que es donde mejor me lo pasé, hablando de diversión, las chicas son muy activas y siempre están haciendo cosas aparte de sus tareas y obligaciones. La danza y la música es la afición principal y siempre hay una Housemother dispuesta a enseñarles nuevos pasos de baile y coreografías, fueron varias noches en las que se improvisó un festival de música y baile en cuestión de un par de horas con actuaciones más o menos coordinadas, también les encanta dibujar y pintar.

 

Además la informática también les ocupa parte de su tiempo libre, ya que cuentan con una modesta sala con ordenadores donde algunos trabajadores del propio centro les enseñan los imprescindibles como Word, Excel y Paint a la vez que repasan ortografía y gramática inglesa y oriya (idioma estatal) en programas de mecanografía.


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...

LIBRO 25 años de historia de Amigos de Odisha

Como ya te habíamos anunciado estamos preparando un LIBRO: «25 años de historia de Amigos de Odisha»

Está previsto resumirlos en unos 10 capítulos donde...

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA

EXPOSICIÓN  DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA, titulada:

25 AÑOS DE COOPERACIÓN

Se expondrán unas 30 fotografías de la zona de acción de AMIGOS DE ODISHA...