Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Impresiones de una voluntaria sobre el terreno. 2. Gopalpur

Publicado el 15 enero de 2018 en Actividades | Odisha | Proyectos | Viajes | 1 comentario

2. Gopalpur on the Sea, otra playa

Gopalpur on the Sea es una ciudad curiosa. Es costera, lo que le proporciona turismo local pero todavía está por explotar, bueno, en realidad está en vías de, ya que se empiezan a ver construcciones dispersas por el terreno lo que da qué pensar acerca de las posibles especulaciones que se están llevando a cabo y si llegará a ser algo así como un Benidorm indio, lo que sería una pena ya que es precisamente ese aire natural y de asentamiento irregular lo que más me gustó de esta ciudad.

Durante mis días aquí dormí en la Old Age Home, se trata de una residencia de ancianos, en la que además cuentan con un par de aulas donde ofrecen clases de informática y costura para jóvenes de la ciudad con pocos recursos interesadas en seguir formándose. Con el ciclón de 2013 el edificio sufrió un derrumbe parcial y su reconstrucción se ha finalizado este año, con algunas limitaciones presupuestarias ya que este proyecto dentro de la organización es uno de los más frágiles, lo que es una lástima ya que se trata de gente mayor que ha trabajado toda su vida pero en sus últimos años se ha visto abandonada. Entre los residentes, de lo que pude enterarme por ellos o por las trabajadoras, había varias artistas (¡una de ellas va a por el siglo!), una mujer que ha viajado por todo el país, un constructor y un costurero que, por cierto, me enseñó a arreglarme la mochila.

A las afueras de la ciudad hay otra residencia, esta vez de mujeres en riesgo de exclusión social, es el Swadhar Home. Es un centro semi-nuevo, construido debido a los problemas generados por el mismo monzón del 2013 y para ampliar el espacio habitable de las internas. Mientras que en la residencia el ambiente es muy tranquilo, supongo que propio de la edad, en el Swadhar tienen un ambiente distendido y muy agradable entre todas las mujeres, cada una colabora en los trabajos que pueden y hacen muy buen equipo, encabezado por Manju, la directora del centro y Sradha, psicóloga en contacto directo con todas las internas y quien las acompaña en sus visitas médicas o sociales.

 


Publicación escrita por: Esther Millán



Una respuesta a “Impresiones de una voluntaria sobre el terreno. 2. Gopalpur”

  1. Bea dice:

    Qué bien descritos están los dos centros y los momentos de convivencia que podemos entender que forma parte del día a día de las personas que los habitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Campaña calendarios 2019

Como cada año, también éste hemos tenido la campaña de calendarios solidarios.

Este año han sido diseñados por profesores y alumnos de la Escuela de...

Nuestros mejores deseos para 2019

Desde Amigos de Odisha recibe nuestros mejores deseos para el año que va a comenzar.

Igualmente los hacemos extensivos a los responsables de la...

Educación preescolar en Pasara

Solo un breve comentario sobre el centro de educación preescolar en Pasara abierto en el curso 2016-2017, y promovido por Amigos de Odisha.

El objetivo...