Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Impresiones de una voluntaria sobre el terreno. 0

Publicado el 15 January de 2018 en Odisha | Proyectos | Viajes | No hay comentarios

Hace ya algunos meses Tatiana estuvo visitando los centros de SMSS en Odisha y ahora ha escrito sus impresiones.

Hemos pensado que os gustaría leerlas y que también podría venir bien si alguien se plantea algún viaje similar. Los que ya han ido saben que procuramos buscar un objetivo en su visita de acuerdo con sus habilidades/formación personales, lo cual ayuda a dar sentido a lo que allí observan y viven.

A su vuelta todos traen una experiencia inolvidable y enriquecedora y a muchos de ellos les anima a seguir trabajando desde aquí para mantener lo que han conocido que se está haciendo allí.

Tatiana nos ha preparado cinco entradas (0, 1, 2, 3 y 4) que vamos a trascribir para vosotros:

0. Organizando el viaje

En marzo de 2017 conocí por casualidad Amigos de Odisha y empecé a interesarme por el trabajo tan necesario que realizan en India desde hace 20 años. Después de varias conversaciones con Esther, presidenta de la ong, me decidí a hacer un viaje que, sin yo saberlo, llevaba mucho tiempo esperando.

Estuvimos hablando sobre lo que podría aportar, según mi perfil profesional y personal, en Odisha, estado en el que colabora AdO junto con SMSS, la contraparte local y apoyo clave en la vida de muchas mujeres indias. Al final se decidió que, con la carrera de Arquitectura a cuestas, visitaría los diferentes centros y realizaría un estudio de la habitabilidad de los espacios y el estado que presentan los edificios actualmente.

Mientras el objetivo principal se iba aclarando comenzaron los preparativos del viaje, billetes, seguros, visado, vacunas, etc… Todo papeleo muy aburrido pero imprescindible.

Decidí que estaría en India seis semanas, cinco de ellas en Odisha y la última aprovecharía la escala en Delhi para visitar la ciudad y el genial Taj Mahal, en Agra. Y mi calendario parecía una cosa así:

Bueno, en realidad me pasaron todo bien organizado en una tabla de Excel pero mis capacidades organizativas son un poco ambiguas.

Durante esas cinco semanas estaba contempladas otras actividades, además del tema de la habitabilidad, como algunas visitas turísticas en Bhubaneswar, capital de estado apodada la ciudad de los templos, juegos y talleres con las chicas de los centros, alguna clase sobre uso del agua, saneamiento y mantenimiento de los edificios y en Pasara podría visitar diferentes pueblos tribales para hablar con las mujeres de los mismos sobre su papel en la sociedad tradicional, algunos de los proyectos desarrollados con el programa de microcréditos y el sistema de educación no formal que facilita a los niños de estos poblados el acceso a una educación.

En resumen, mi viaje quedaba organizado en este orden, al menos de manera orientativa, ya que siempre surgen imprevistos y hace falta readaptarlo (lo que también lo hizo más interesante):

Nunca había estado en la India así que no tenía ni idea de qué imaginarme antes de llegar, lo que vi y viví me dejó con una sensación extraña que se iría repitiendo durante todo el viaje, casi contradictoria.


Publicación escrita por: Esther Millán



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Atención médica especializada

Desde Panchabati, nuestro centro médico de Pasara, se viene realizando la atención médica especializada para la población de la zona. Se lleva a cabo...

V Reunión de colaboradores

Del 6 al 9 de diciembre hemos celebrado la V Reunión de colaboradores de Amigos de Odisha.

Desde el inicio se eligió el Pririneo, y...

V Jornadas Colaboradores_19

Ya está en marcha la organización de las V Jornadas de colaboradores de AdO_2019.

Algunos de vosotros, asistentes a convocatorias anteriores, habréis recibido el correo...