Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Impresiones del viaje a Odisha. Programa educativo

Publicado el 15 octubre de 2017 en Noticias | Proyectos | Viajes | No hay comentarios

 

Buenas impresiones. La actividad del Gobierno indio se hace notar paso a paso en zonas tan remotas como la que trabaja Amigos de Odisha desde hace ya 18 años.

Ya en el año 2000 se  redactó la guía de  Objetivos de Desarrollo del Milenio  (8 en total), a la que se adhirieron 189 países para lograr mejorar la vida de millones de personas y disminuir notablemente la pobreza a nivel mundial para el año 2015, con el objetivo de  alcanzar la conformación de un  mundo más justo. El segundo de esos objetivos era: “Lograr la educación básica universal”.

El esquema del sistema educativo de India es el siguiente:

  • Primaria: 6-11 años.
  • Secundaria: 11-15 años.
  • Higher Secondary School16-17 años.

En 2016, analizando el grado de cumplimiento en India, si bien alguno de los objetivos se estaba consiguiendo, se observó que iba a la zaga en otros, como lograr para 2015 la matriculación y terminación universales de la enseñanza primaria y la alfabetización de los jóvenes (objetivo 2).

Esta ha sido una de las razones por las que se ha demostrado de gran ayuda el programa de Educación No Formal de nuestra ONG por el que se han escolarizado cada año cerca de 1.500 niños en 60 pueblos del Distrito de Kandhamal de Odisha.

Siempre permanecemos atentos a las necesidades reales de nuestras actuaciones, y así en 2016, pasamos a 50 el número de escuelas que se consideró aún necesarias.

Tiene que ver por una parte el desarrollo económico, aunque lento, de la zona pero también los programas educativos del Gobierno local:

– El establecimiento de residencias y centros educativos centralizados facilitan la escolarización de los niños de zonas remotas y de poblaciones minoritarias como los tribales.

– En pueblos donde hay escuelas supuestamente en funcionamiento, se provee a los niños matriculados de uniforme (ropa digna de la que muchas veces carecen), material escolar y una comida al día, lo que favorece el registro escolar de los niños de esos pueblos, y nutren las estadísticas de escolarización básica.

Sin embargo aún se mantienen situaciones irregulares que condicionan la necesidad de un apoyo externo.

Una de ellas se da en esas escuelas supuestamente en funcionamiento en los pueblos, con maestro asignado, con niños matriculados, pero a las que el maestro acude una media de 1 día a la semana o dos al mes, para darse a ver y cumplimentar la documentación que el Departamento de educación le solicita. Así, esos niños van pasando de nivel escolar sin adquirir conocimiento en ninguna materia, de forma que pueden haber terminado 5º siendo prácticamente analfabetos.

Bien es cierto que el acceso a muchos pueblos y la forma de vida en ellos son muy complicados para una persona con cierto nivel cultural, pero son problemas secundarios que deben tenerse en cuenta a nivel oficial.

Y otras, en las que aunque algún maestro imparta las clases los niños se aprovechan de las ventajas de la escuela (la comida diaria,…) pero no asisten porque tienen que cuidar de sus hermanos pequeños o ayudar a sus padres en el trabajo.

Solo la mentalización de los padres puede conseguir minimizar estas causas de falta de escolarización, y ese es uno de los principales objetivos de nuestro programa: Motivar a las familias para la educación de sus hijos. Importancia de su escolarización

En la reunión que mantuvimos con los instructores se les pidió que prepararan una lista de los niños que acuden a nuestros centros No Formales, edades, cuantos sin escolarización “formal” y las causas, para intentar abordar su solución.

A partir de ese estudio se hará un planteamiento a las familias para promover la educación formal evitando el absentismo de maestros y escolares. Confiamos que en breve el número de escuelas que sea preciso mantener en marcha descienda hasta que llegue un momento en que no haga falta ninguna.

Por nuestra parte seguiremos trabajando con la vista puesta en los avances oficiales, intentando que esos niños al menos entre 6 y 11 años, mantengan un mínimo nivel de conocimientos que les permita acceder a una educación formal de calidad.

Loscentros nos dieron la bienvenida con dibujospara las personas de Amigos de Odisha que apoyan su funcionamiento

Por otra parte el programa de centros de refuerzo ayuda a muchos niños y niñas a superar la prueba de nivel que se realizan en las escuelas para acceder a 6º curso, por lo que, de momento, se considera importante que puedan mantenerse.

Y, por fin, el centro en Pasara de formación preescolar en inglés es el primero en la zona y se están realizando las gestiones correspondientes para que sea reconocido –y por tanto financiado- por el Gobierno local.

Recientemente se ha puesto en marcha otro programa oficial de alfabetización de adultos, en el que, de momento, solo se va  a hacer una estimación de número de personas analfabetas que hay en nuestros pueblos.


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Primer curso de formación de mujeres en Pasara

Estos días acaba el primer curso de formación de mujeres en Pasara organizado por Sovasini Patra con apoyo financiero completo del Gobierno local.

Ya os...

Viajes de las chicas de G. Udayagiri

De nuevo este año Amigos de Odisha ha enviado el dinero necesario para los Viajes de las chicas de G. Udayagiri. Antes de los...

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...