Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Experiencia de viaje a India, por Marta Velasco -Desia-

Publicado el 3 mayo de 2017 en Experiencias | Viajes | No hay comentarios

Desia, un retiro de paz en el valle de Koraput

Al sur de Odisha, en medio del valle de Koraput, se encuentra Desia, un proyecto de turismo sostenible que tuvimos la oportunidad de conocer y disfrutar en la etapa final de nuestro viaje. Un lugar ideal para los que buscan tranquilidad, un remanso de paz donde el sonido ambiente de la propia naturaleza sólo era interrumpido por los tambores de los poblados vecinos; contrastando con el bullicio de las grandes ciudades en India.

Paisaje con arrozales

Paisaje con arrozales

Desia es un lugar especial que no deja indiferente. Parte de su encanto reside en esa capacidad de haber sabido integrarse en el entorno, respetando el medio ambiente, mediante el uso de materiales naturales y autóctonos (terracota, piedra y madera fundamentalmente) y eligiendo un modelo de arquitectura local inspirado en la naturaleza y en los motivos tribales. Pero la integración va más allá, ya que todos los trabajadores de Desia son habitantes de la zona; hombres y mujeres de poblados vecinos que han tenido la oportunidad de formarse en distintas habilidades relacionadas con la hostelería con las que luego han encontrado el modo de ganarse la vida; gente amable y sencilla con la que convivimos durante varios días y que hicieron nuestra estancia agradable y enriquecedora.

Arquitectura típica en Desia

Arquitectura típica en Desia

Durante nuestra estancia en Desia, cada jornada empezaba con una sesión de yoga al amanecer, antes de disfrutar del desayuno; y finalizaba compartiendo momentos de tertulia, de risas, de música… o escuchando esas historias fascinantes que Samar (nuestro fantástico guía) disfrutaba narrando… en definitiva, celebrando de alguna manera la dicha de estar allí juntos compartiendo un momento único e irrepetible bajo un inmenso cielo estrellado. Y para aquellos con paladar exquisito, destacar la buena mano del cocinero; aún puedo evocar claramente el sabor especiado del dhal, el arroz con vegetales, los huevos, las tortitas… y el dulce aroma del “masala tea” recién hecho. La guinda para un pastel elaborado con mucho mimo.

Desde nuestro retiro, aprovechamos también para recorrer el maravilloso entorno natural que nos rodeaba, una riqueza paisajística fascinante que fuimos descubriendo a cada paso: la variedad cromática de los valles, con sus verdes arrozales que contrastan sobre un suelo marrón rojizo, bosques frondosos con árboles centenarios, cascadas de vértigo cuyas aguas desembocan en ríos caudalosos color chocolate… Paseamos por poblados y por algunos de los mercados locales de la zona, donde pudimos presenciar la interesante diversidad cultural de Koraput, una región en la que todavía hoy conviven más de 60 tribus diferentes que conservan sus tradiciones intactas.

Viajeras en el entorno natural de Desia

Viajeras en el entorno natural de Desia

Recuerdo con cariño especial nuestra visita al poblado de algunos de los trabajadores de Desia, que nos mostraron sus humildes pero encantadoras casitas y se reunieron luego en las calles para celebrar. Al son de instrumentos de viento y tambores, las mujeres formaron un corro y nos invitaron a unirnos a ellas para bailar. Fue emocionante cómo, sin hablar el mismo idioma y sólo con la expresión corporal, nos entendimos y conectamos… y al menos por un momento consiguieron integrarnos en su comunidad.

Pero más allá de nuestra bonita experiencia y lo que allí disfrutamos, conocer Desia fue para nosotras una oportunidad de descubrir otra manera de ayudar a la gente del lugar, ofreciendo empleo y formación a través de un proyecto respetuoso con sus habitantes, con el medio ambiente y con la cultura de la región. Un ejemplo de creatividad y saber hacer al que sinceramente deseo suerte y prosperidad.

Por Marta Velasco

Infórmate aquí de nuestros viajes a medida Tribal Odisha


Publicación escrita por: Amigos de Odisha



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...

LIBRO 25 años de historia de Amigos de Odisha

Como ya te habíamos anunciado estamos preparando un LIBRO: «25 años de historia de Amigos de Odisha»

Está previsto resumirlos en unos 10 capítulos donde...

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA

EXPOSICIÓN  DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA, titulada:

25 AÑOS DE COOPERACIÓN

Se expondrán unas 30 fotografías de la zona de acción de AMIGOS DE ODISHA...