Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Cambios en Programa de acogimiento infantil

Publicado el 15 octubre de 2017 en Noticias | Odisha | Proyectos | Viajes | No hay comentarios

También en este programa está habiendo cambios,

Nuevas reglas para los centros: según el lugar de procedencia de las niñas, si son o no tribales,…que ha obligado a muchas de ellas a moverse a otros centros mientras nuevas acuden a los gestionados por SMSS.

Debido a este movimiento alrededor de 50 niñas apadrinadas por nuestra ONG han sido cambiadas por otras que residen actualmente en nuestros centros.

Además exigen que trabaje en ellos personal cualificado. Si se cumplen estas condiciones se supone que el Gobierno financiará el pago de sus salarios y una cantidad (1.800 Rs/mes) por niña acogida – aunque se estima en 3.000 Rs el gasto mensual por niña.  Todo esto está bien justificado por el bien de las niñas acogidas.

SMSS ha contratado desde hace unos 6 meses “superintendent”,  “counsellor” y “administrator”, tituladas en cada centro, solicitado su salario, pero el Departamento correspondiente aún no ha resuelto. A esto se añade que, sobre todo en el centro de G Udayagiri,  solo acceden a estos puestos gente joven, que acaban de terminar sus carreras, y por tanto carecen de experiencia e iniciativa adecuadas, pero, sobre todo, no tienen ningún interés en permanecer en una zona tan alejada de las grandes ciudades donde no encuentran aliciente para su vida extra laboral.

Por otra parte los centros se han incorporado a un nuevo programa del Gobierno por el que niñas y niños son recogidos de las calles por la policía y llevados allí, mientras se intenta localizar a sus familias y mediar para su reinserción social. En el caso de niños y niñas de corta edad se adaptan gustosos a la nueva situación de acogimiento donde tienen todas sus necesidades cubiertas, incluido el trato cariñoso del que carecían fuera, sin embargo las chicas de más edad no acaban de estar de acuerdo y provocan a veces situaciones de huida del centro con la problemática correspondiente. Tambien la financiación de este programa por parte del Gobierno, está llevando más tiempo del que sería conveniente.

En Octubre 2017 en el centro  de G Udayagiri hay 140 niñas y en el de Bbswr unas 60.

Como de costumbre están muy contentas en ambos centros y encantadas de compartir con los visitantes sus actividades diarias, sus inquietudes, su música, sus bailes. Y han dejado plasmada su expresión artística en forma de pinturas murales en el centro de Bhubaneswar, como podéis ver en las fotografías.


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

De vuelta de Odisha

Acabamos de volver de Odisha un grupo de colaboradores de nuestra ONG. En esta ocasión, además de ver de cerca todos y cada uno...

Amigos de Odisha cumple 20 años!

Queridos amigos,  Amigos de Odisha cumple 20 años. Ha pasado ya todo este tiempo desde su constitución en 1999, y creemos que el trabajo...

Seguimos con la campaña Formación en Odisha

Nuestra campaña Formación en Odisha no para.

Las preciosas fotos donadas por J Manuel Rebolleda y Silvia Gonell transmiten el trabajo en educación que Amigos...