Amigos de Odisha Fomentamos el desarrollo en Odisha, India

Adios a Roberto, un gran compañero

Publicado el 23 julio de 2018 en Noticias | No hay comentarios

He had very good helping nature

Acostumbro a decir que el trabajo en Amigos de Odisha me ha reportado muchas satisfacciones a la par que muchos rompimientos de cabeza, pero sobre todo me ha permitido coincidir con  mucha gente “buena”, y digo “buena” en el más amplio sentido de la palabra.

Y una de estas personas ha sido ROBERTO a la que tuve la suerte de conocer hace ya más de 10 años (como pasa el tiempo¡)

Viajó a India con Amigos de Odisha en un momento que nos propusimos analizar el programa de microcreditos, que ya estaba en marcha en Pasara, y dar formación de emprendedores a mujeres acogidas en Swadhar_ Gopalpur. Su forma de trabajar y la preparación de lo que fue su cometido en ese viaje chocaron, como no, con el talante indio, mucho más relajado, que allí encontró. Pero no por eso desistió. Y personas como Sovasini, al conocer ahora su falta, me han transmitido su pena y han resumido su recuerdo de él en: “He had very good helping nature”

Ya de vuelta a España puso a disposición de Amigos de Odisha su capacidad organizativa en la organización de las ventas del local y en actividades a las que no estábamos muy acostumbrados: carreras, mercadillos, cincomarzada,…, y fue al cabo de algunos de estos  intentos cuando le vi desanimarse por falta de respuesta del resto de voluntarios. El si que tenía claro el compromiso que implica el voluntariado.

Fue entonces cuando se unió a la campaña “feeding Zaragoza”, donde consiguió una red de suministradores de comida en los barrios rurales de la ciudad que aún perdura, y se dedicó más a actividades con otras ONGs.

Sin embargo siempre ha estado ahí cuando se le ha necesitado, en montaje de estanterías del local, organización de material, ha ayudado a preparar la infraestructura de los saquitos de trigo, la campaña de calabazas solidarias, la realización de inventarios periódicos de material y siempre ha sido puntual a su cita al turno en el local, donde tengo que decir que era el único al que he visto barrerlo y fregarlo. Hemos compartido tardes de buena conversación comentando lo duro de su trabajo, pero sobre todo de la preparación y de las actividades que le gustaba hacer durante sus viajes a lo largo del mundo. Compartíamos también el espíritu viajero.

Aunque solemos guardar un recuerdo gráfico de eventos, no me ha sido facil encontrar una foto suya, Su trabajo  estaba en la trastienda, sin prisa pero sin pausa, metódico y organizado …Solo subo aquí alguna muestra y la última que nos ha enviado Carmen, su compañera, de su ultimo viaje a Colombia.

Ese era Roberto, y este es el amigo al que vamos a echar de menos.

Roberto, Estamos agradecidos de haberte conocido y en Amigos de Odisha te recordaremos siempre ya que nos has ayudado a ser lo que hoy somos.

Esther Millán

 

Querido Roberto, ya sabes que a mi me ha gustado hablar de siempre, claro que a ti también te
iba la marcha, pero ahora me encuentro que no sé qué decir; para qué te voy a hablar si no me
vas a oír, para qué te voy a hablar si no me vas a contestar, digo esto y veo tu cara sonriente,
siempre alegre…. Roberto, siempre dispuesto a ayudar, siempre disponible para echar una mano,
es lo que hace un amigo, si, pero tú ibas más allá porque tú buen hacer no era solo para los que
te rodeaban, llegaba a miles de kilómetros también.

Ya me callo, te imagino diciéndome : “hala, venga, vengaaa…!”. Roberto, querido amigo, hasta siempre.
Celia Budría

 

Roberto, te recordaré siempre con una sonrisa y ese buen humor, preocupado por los demás y entregado, siempre con algo agradable que decir a cada uno, gran persona.

Te echaremos de menos porque lo dabas todo. Un abrazo allá donde estés.

Esther Cubel

 

Siempre me ha resultado muy difícil escribir unas palabras dedicadas a un amigo que se ha ido, que ha fallecido. Roberto nos ha dejado de una manera inesperada, de ésas que hace falta un esfuerzo para creerlo, en realidad es algo que le pega mucho. Ha sido un hombre sorprendente, capaz de aventurarse en tierras lejanas, en aventuras bellísimas, de recorrer kilómetros para ver la Vía Láctea, de subir montañas y bucear en mares. Un amante absoluto de la Naturaleza. Se ha entendido con personas de todo el mundo, ha aportado su carisma, vitalidad y alegría a todos los que hemos tenido la suerte de conocerle. En Zaragoza, su casa, no ha dejado de moverse nunca. Organizando carreras de orientación para personas con diversidad de capacidades, aprendiendo programas informáticos para maquetar nuestra memoria de Amigos de Odisha cuando ninguno podíamos hacerlo, cuidando de nuestro local haciendo todo el bricolaje necesario, atendiendo a todos y todas siempre, siempre, con una sonrisa en la boca y unas palabras divertidas y llenas de cariño.

No es que haya que decir sólo lo bueno cuando se escribe sobre un amigo que se ha ido, es que en todos estos años, no he conocido otra versión de Roberto. Y sé que para él no ha sido siempre fácil, que como cualquiera, también ha vivido momentos duros, pero los ha gestionado con la misma sonrisa hacia nosotros.
 
Hoy el mundo es un poquito menos completo. Espero que tu influencia acompañe a muchos para equilibrar esta carencia.
 
Hasta siempre Roberto.
Bea Zamorano


Publicación escrita por: Esther Millán



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Últimas publicaciones del blog

En el blog de Amigos de Odisha podrás estar al día tanto de las actividades y eventos que desarrollamos en España como de los proyectos que vamos llevando a cabo en Odisha (India).

Ir al blog

Asamblea anual ordinaria

Os informamos que ya hemos fijado fecha para la Asamblea anual ordinaria de  socios de AdO.

Tendrá lugar el próximo día 1 de junio. Podéis...

LIBRO 25 años de historia de Amigos de Odisha

Como ya te habíamos anunciado estamos preparando un LIBRO: «25 años de historia de Amigos de Odisha»

Está previsto resumirlos en unos 10 capítulos donde...

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA

EXPOSICIÓN  DE FOTOGRAFÍAS DE AMIGOS DE ODISHA, titulada:

25 AÑOS DE COOPERACIÓN

Se expondrán unas 30 fotografías de la zona de acción de AMIGOS DE ODISHA...